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“Concejo de Ibagué no quiere que se sepa la verdad del Jamming 2022”: Rubén Darío Correa

“Concejo de Ibagué no quiere que se sepa la verdad del Jamming 2022”: Rubén Darío Correa

El concejal Rubén Darío Correa ha sido incisivo en que se conozca la verdad de lo que pasó con el frustrado evento del Jamming Festival 2022.

Afirma que un descalabro económico como el que se produjo, en el que salieron perjudicados pequeños y medianos empresarios, lo mismo que artistas y trabajadores de diferentes oficios, y hasta la misma ciudad, no puede “echársele tierra y decir que no pasó nada”.

Insiste Correa que desde la Alcaldía hay muchas situaciones que se deben aclarar y que en ese sentido era necesario un debate de control político que permitiera profundizar acerca de la responsabilidad que, por acción u omisión, la administración municipal de Ibagué haya podido incurrir, a la luz de la normatividad establecida para la realización de eventos y espectáculos.

Pero al mismo tiempo, que se permitiera también dar claridades sobre el hecho judicial que la cancelación de este evento haya significado para las víctimas determinadas dentro del proceso.

Colombia entera debe conocer que *al hundir el debate de control político al Jamming Festival 2022, el Concejo de Ibagué queda en deuda con los 150.000 estafados espectadores de todo el Mundo y los más de 80 emprendedores timados que perdieron sus ahorros”, dice Correa.

Agrega Correa que “no me cabe duda de que hay serias irregularidades que no se quiere que se sepan, que quieren encubrir a funcionarios que también son corresponsables, al lado de los privados, de la grave afectación a los consumidores y a la imagen de la ciudad”.

El concejal Correa además cuestionó con dureza a los órganos de control.Aquí se contribuye a la impunidad de este robo, porque los Órganos Judiciales y de Control no actúan en este país”.

También fue severo en la crítica contra algunos de sus colegas en el Concejo. Afirmó que “hay por lo menos 12 concejales que están al servicio de los oscuros intereses de los que cada que quieren atracan a Ibagué y no de los ciudadanos: en caliente, se rasgaron las vestiduras y exigieron respuestas. Cuando intentamos obtenerlas, se acobardaron y se vendieron a los que quieren ocultar la verdad. Esta es una actitud antidemocrática y cobarde”, concluyó.

El cuestionario a los secretarios de despacho

Al debate que no se pudo dar porque fue negada la proposición que lo pedía, el citante, en este caso, el concejal Rubén Darío Correa tenía listo un cuestionario dirigido a los siguientes funcionarios:  Secretaría de Gobierno, Dirección de Espacio Público, Cultura, Salud y Desarrollo Económico.

Cuestionario a la Secretaría de Gobierno-Dirección de Espacio Público

  1. Permítase adjuntar LA SOLICITUD de permiso radicada por los organizadores del evento Jamming Festival, indicando fecha, hora y radicación de esta.
  2. Permítase adjuntar el permiso otorgado por la Dirección de Espacio Público, para la realización del evento Jamming Festival.
  3. Permítase informar si hubo observaciones pertinentes con respecto a la procedibilidad o improcedibilidad del evento Jamming Festival. Si las hubo, por favor anéxelas.
  4. Permítase informar quien figura como representante legal del Jamming Festival.
  5. Permítase indicar cual fue la fecha de expedición del permiso para la realización del Jamming festival.
  6. Permítase anexar oficios de información a las entidades públicas correspondientes, para la gestión de su competencia, en la realización del evento o espectáculo Jamming festival.
  7. Permítase anexar la descripción del evento, donde se precisa por parte del representante legal la duración del evento, el horario de funciones de ser el caso; capacidad del escenario y número de personas que se estima ingresarán al evento y procedimiento previsto para controlar el aforo del sitio entre otros.
  8. Permítase anexar el Certificado de Existencia y Representación Legal y/o cédula de ciudadanía del empresario y/o responsable del evento.
  9. Permítase presentar los Contratos o certificación de la relación contractual entre los 94 artistas anunciados en el Jamming festival y el empresario o su representante legal.
  10. Permítase presentar el Contrato o certificación de la relación contractual para acceder al sitio de presentación del evento y/o espectáculo, Playa Hawái, por parte del representante legal
  11. Permítase anexar el Paz y Salvo de Sayco — Acinpro si la presentación es con música fonograbada o de Sayco si es con artista en vivo, presentado por el representante legal.
  12. Permítase anexar Constancia de Prestación de Servicios de Primeros Auxilios, presentado por el representante legal.
  13. Permítase anexar el Certificado de Viabilidad de Prevención y Atención de Desastres, presentado por el representante legal.
  14. Permítase presentar Constancia de Prestación de Servicio por una empresa de Aseo, que fue presentada por el representante legal.
  15. Con varios días de anticipación, antes de la realización del evento, los organizadores del fracasado Jamming Festival anunciaron públicamente sustanciales cambios en la nómina de artistas anunciados. Ante lo anterior, se expresaron masivas y públicas protestas en las redes sociales de los espectadores que compraron las boletas. Derivado de lo mismo, los organizadores bloquearon con antelación al evento todas sus redes sociales. También, mucho antes del evento, la Superintendencia de Industria y Comercio advirtió y puso la lupa sobre las mismas irregularidades observadas en el cartel de artistas. Se le pregunta entonces al Secretario de Gobierno, ¿Cuáles acciones administrativas desplegó, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, DIAS ANTES del fracaso del evento, para salvaguardar los intereses de los consumidores, de los emprendedores y de la Ciudad de Ibagué, al hacerse público, MUCHOS DÍAS ANTES, ¿el protuberante cambio de artistas por parte de los organizadores del Jamming Festival? Favor anexar todos los documentos y actas oficiales de su Secretaría que sustenten su respuesta.
  16. Con fecha 18 de marzo de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio alertó públicamente de la grave variación del cartel de artistas e hizo varias exigencias a los organizadores del 18 de marzo de 2022. Al conocerse lo anterior de manera pública y a Nivel Nacional, ¿Cuáles acciones administrativas desplegó, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, DOS (2) DIAS ANTES del fracaso del evento, para salvaguardar los intereses de los consumidores, de los emprendedores y de la Ciudad de Ibagué, al hacerse público, DOS (2) DIAS ANTES, ¿el protuberante cambio de artistas por parte de los organizadores del Jamming Festival? Favor anexar todos los documentos y actas oficiales de su Secretaría que sustenten su respuesta.
  17. Señor secretario de Gobierno, permítase presentar informe del CTI de la Fiscalía General de la Nación frente a las primeras acciones judiciales que se llevaron a cabo tras la cancelación del Jamming festival.
  18. Señor secretario de Gobierno, usted informó públicamente que ingresó a la habitación del organizador del Jamming Festival el día en que se conoció el fracaso del Jamming Festival, dijo que habló con él. También informó que el mencionado estaba en calidad de “retenido”. Informe claramente a esta Corporación, ¿bajo qué normas jurídicas de produjo la retención de esta persona?, ¿Qué autoridad retuvo al organizador o responsable del Jamming Festival en el momento por usted mencionado? ¿Qué autoridad, si la hubo, quedó a cargo de la retención del mencionado ciudadano? ¿Cuánto tiempo duró la mencionada retención? ¿a qué hora abandonó el mencionado ciudadano las instalaciones del sitio Playa Hawái? ¿existe acta o documento donde conste este procedimiento y su trazabilidad? Si es así, por favor aportarla.
  19. Adjuntar todas y cada una de las acciones judiciales y administrativas que la Alcaldía Municipal de Ibagué ha presentado a la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Industria y Comercio, o a otra autoridad nacional o internacional, para que sean adelantadas, en defensa de los perjuicios causados a la ciudad de Ibagué.
  20. Públicamente, empresarios, emprendedores, expositores, denunciaron a través de medios de comunicación y redes sociales la ocurrencia de HURTOS a sus pertenencias, materias primas, mercancías, elementos industriales y otros, al interior del establecimiento Playa Hawái, en la noche anterior al colapso del evento Jamming Festival y en la madrugada en que se conoció el fracaso de este. Informe a esta Corporación ¿Qué acciones adelantó su Secretaría, ante el conocimiento de la ocurrencia de presuntos hechos punibles contra decenas de empresarios y emprendedores frente a un evento como el Jamming Festival? Favor adjuntar copias, si las hay, de denuncias ante autoridades competentes, actas de relación de los hechos, o cualquier otro documento donde conste la actuación administrativa o judicial de la dependencia a su cargo frente al conocimiento evidente de presuntos hechos punibles.
  21. Permítase anexar las actas de cada una de las reuniones sostenidas por Usted como Secretario de Gobierno o de sus funcionarios con los organizadores del Jamming festival.
  22. ¿La administración municipal tenía conocimiento de quienes eran los patrocinadores del evento Jamming Festival y si las empresas responsables del evento tenían la capacidad económica para realizar el evento?
  23. Por favor indíquenos si tiene usted algún conocimiento, de la participación del Ibagué Bureau, Cámara de Comercio de Ibagué, Playa Hawái en la logística, patrocinios, publicidad, promoción, organización del evento Jamming Festival. Anexe cada uno de los soportes, actas de reuniones, que sostuvo su secretaría con dichos actores.
  24. Permítase presentar el documento donde se acredite el sellamiento de la boletería por parte de la Secretaría de Hacienda municipal y la respectiva acta de sellamiento.
  25. Con base en el anterior punto, especificar claramente el número exacto de boletas selladas y autorizadas, la localidad y el precio de cada una de ellas.
  26. Por favor indicar si el representante legal canceló la contribución parafiscal cultural por concepto de boletería y si este pago se realizó por anticipado o se presentó una póliza para cancelar dicha contribución.
  27. Permítase presentar el Plan de Emergencia que se implementó para el Jamming Festival, así como las actas del Comité de emergencias donde se haya tratado el tema de la organización del Jamming Festival.

SECRETARÍA DE CULTURA

 

  1. Por favor indíquenos si se utilizaron recursos públicos en el marco de la realización del Jamming Festival. Por favor específique el tipo de recursos, especie o dinero.
  2. Tuvo la alcaldía de Ibagué a través de la secretaría de Cultura o de alguna otra dependencia, participación en la logística, patrocinios, publicidad, promoción, organización del evento Jamming Festival. Por favor detalle con documentación soporte, la participación en cada una de estas actividades.
  3. Permítase anexar las actas de cada una de las reuniones sostenidas por usted como secretaria de cultura o de sus funcionarios con los organizadores del Jamming festival.
  4. ¿La Administración Municipal de Ibagué tenía conocimiento de quienes eran los patrocinadores del evento Jamming Festival y si las empresas responsables del evento tenían la capacidad económica para realizar el evento?
  5. Por favor indicar si el evento contaba con el código PULEP.
  6. Por favor indíquenos si tiene usted algún conocimiento, de la participación del Ibagué Bureau, Cámara de Comercio de Ibagué, Playa Hawái en la logística, patrocinios, publicidad, promoción, organización del evento Jamming Festival. Anexe cada uno de los soportes, actas de reuniones, que sostuvo su secretaría con dichos actores. Indique así mismo detalladamente qué tipo de participación y responsabilidades tuvieron las mismas entidades en el denominado Jamming festival.
  7. Por favor indíquenos si se realizaron pagos a los artistas locales que se presentarían en las tarimas de Ibagué Creativa, que tenían los logos institucionales de la alcaldía de Ibagué. Además, indíquenos con qué recursos fueron realizados los montajes para la puesta en escena de dichas tarimas en el marco del Jamming Festival.
  8. Permítase informar si su secretaría ya realizó tramite ante el Ministerio de cultura para la cancelación de la contribución parafiscal cultural por concepto de boletería del Jamming Festival.

 

SECRETARÍA DE SALUD

 

  1. Permítase relacionar los requisitos sanitarios que se deben presentar para el desarrollo venta de actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos en eventos públicos masivos en la ciudad de Ibagué.
  2. Permítase relacionar los documentos presentados a su dependencia en relación con los requisitos para el procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos, que se llevarían a cabo en el fracasado Jamming Festival.
  3. Permítase presentar las actas y o informes del control y seguimiento a los requisitos sanitarios realizados al procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos, en el Jamming Festival.
  4. Permítase relacionar los requisitos y protocolos de bioseguridad para la congregación de personas en eventos masivos, en el marco de la pandemia Covid-19.
  5. Permítase relacionar los documentos presentados a su dependencia en relación con los protocolos de bioseguridad para la congregación de miles de personas en el Jamming Festival, en el marco de la pandemia Covid-19.
  6. Permítase presentar las actas y o informes del seguimiento a los protocolos de bioseguridad para la congregación de personas en el Jamming Festival, en el marco de la pandemia Covid-19.

CUESTIONARIO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

  1. Detalle exactamente cual fue la participación de la secretaría de Desarrollo Económico en el fracasado evento Jamming Festival. Por favor detalle con documentación soporte, la participación en cada una de estas actividades.
  2. Con varios días de anticipación, antes de la realización del evento, los organizadores del fracasado Jamming Festival anunciaron públicamente sustanciales cambios en la nómina de artistas anunciados. Ante lo anterior, se expresaron masivas y públicas protestas en las redes sociales de los espectadores que compraron las boletas. Derivado de lo mismo, los organizadores bloquearon con antelación al evento todas sus redes sociales. También, mucho antes del evento, la Superintendencia de Industria y Comercio advirtió y puso la lupa sobre las mismas irregularidades observadas en el cartel de artistas. Se le pregunta entonces al Secretario de Gobierno, ¿Cuáles acciones administrativas desplegó, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, DIAS ANTES del fracaso del evento, para salvaguardar los intereses de los consumidores, de los emprendedores y de la Ciudad de Ibagué, al hacerse público, MUCHOS DÍAS ANTES, ¿el protuberante cambio de artistas por parte de los organizadores del Jamming Festival? Favor anexar todos los documentos y actas oficiales de su Secretaría que sustenten su respuesta.
  3. Con fecha 18 de marzo de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio alertó públicamente de la grave variación del cartel de artistas e hizo varias exigencias a los organizadores del 18 de marzo de 2022. Al conocerse lo anterior de manera pública y a Nivel Nacional, ¿Cuáles acciones administrativas desplegó, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, DOS (2) DIAS ANTES del fracaso del evento, para salvaguardar los intereses de los consumidores, de los emprendedores y de la Ciudad de Ibagué, al hacerse público, DOS (2) DIAS ANTES, ¿el protuberante cambio de artistas por parte de los organizadores del Jamming Festival? Favor anexar todos los documentos y actas oficiales de su Secretaría que sustenten su respuesta.

 

 

 

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