Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Con plata de la salud están pagando votos": reconoció el ministro Jaramillo

"Con plata de la salud están pagando votos": reconoció el ministro Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en el recinto de la Cámara de Representantes.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó unas polémicas declaraciones en medio de una intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se debete el nuevo proyecto de reforma que presentó el Gobierno Nacional.

Durante su intervención, Jaramillo reconoció los intereses políticos y electorales que hay detrás de la conformación de los Equipos Básicos de Salud, que son brigadas con diversos profesionales de salud dispuestos para atender las poblaciones más alejadas. Es decir, clientelismo con los recursos de la salud.

"Le llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente, que hacen política, ¿yo qué puedo hacer?, ¿están pagando los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas elecciones?, ah bueno, lo importante es que hagan el trabajo", manifestó Jaramillo.

Es decir, la contratación del personal para conformar los Equipos Básicos de Salud, que estaría a cargo de gerentes y alcaldes, se convirtió en un nuevo fortín político para políticos locales. Por ejemplo, en Antioquia se han contratado alrededor de 12.000 personas, según el ministro, cargos que serían entregados para "pagar los votos".

"Priorizados esos territorios así como lo han visto en Antioquia, es el que más tiene, 1.400 equipos, 12.000 personas para Antioquia, van a estar trabajando, ¿las estamos escogiendo nosotros?, no”, puntualizó el ministro.

Sus declaraciones, de nuevo, causaron polémica. Actores de la política nacional cuestionaron el clientelismo que habría permeado este programa del gobierno Petro.

"Los recursos de la salud convertidos en clientelismo. Lo que no se dice: la sostenibilidad no está garantizada. Es una intervención con fines políticos de corto plazo, nada que ver con la salud", esgrimió el exministro de Salud y excandidato presidencial, Alejandro Gaviria.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados