Destacadas
Comunidades en el sur del Tolima se unen contra minería a campo abierto
En una reunión que convocó a unas 500 personas en Coyaima, se planteó el Comité de Defensa del Río, para frenar el proyecto minero en el río Saldaña, al sur del Tolima.
En dicho comité tienen participación las comunidades indígenas, organizaciones agropecuarias, arroceros, campesinos, distritos de riego, ambientalistas, mineros artesanales y emisoras comunitarias.
De acuerdo con el diputado Renzo García, el proyecto minero de Agregados Ingecol presenta varias irregularidades. “No se tuvo en cuenta a las comunidades, no hubo licencia social, no se dio la oportunidad de una audiencia pública, que es lo mínimo que debería tener un proyecto que genere impactos en el agua.
Adicional a eso, todos los impactos negativos que hay en el orden ambiental; el proyecto se encuentra sobre el caudal del río Saldaña y sobre partes de la ronda hídrica. Eso de manera directa le da una inviabilidad al proyecto”.
Y complementó el diputado de los verdes, “el sitio donde se desarrolla el proyecto, se superpone a áreas donde hace diez años hubo minería ilegal. Donde Cortolima y la Gobernación invirtieron recursos para remediar ambientalmente la zona. Claramente habrá un detrimento patrimonial. Además, este proyecto tiene un estudio de impacto ambiental muy precario”.
En este sentido, el asambleísta recordó que hace unos años se le rechazó una licencia ambiental en la misma zona, a la Compañía Minera de Ataco SAS. Que según él, contaba con mayor rigor en términos del diagnóstico minero, vertimientos de aguas y contaminación de suelos, agua y aire. Incongruencias y contradicciones de Cortolima que no comprende.
Vale la pena recordar que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) otorgó la licencia ambiental a Ingecol en el pasado mes de diciembre. Al parecer de manera subrepticia, pues los diferentes actores sociales que se oponen al proyecto señalan que se enteraron de la aprobación hasta finales de enero de 2020. Lo que no les permitió interponer a tiempo un recurso de reposición para frenar el proyecto.
Las comunidades denuncian que no se les informó a tiempo las decisiones que se tomaron respecto a su principal cuenca hidrográfica, el río Saldaña, donde se encuentra el 50% del agua dulce que tiene el Tolima.
- Puede leer: “Falan no es de tradición minera”
La actual directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, en repetidas ha manifestado que no puede hacer mayor cosa para revocar la licencia dada a Ingecol. La Directora ha dicho que ya es una decisión tomada y que difícilmente la podrían reversar. De acuerdo con el gobernador Ricardo Orozco, él ha pedido que se revise la licencia, por si hay irregularidades en la misma.
Lo cierto es que las comunidades decidieron hacerle frente ellas mismas a esta problemática a la cual las instituciones del departamento parecieran no prestarle mucha atención. Por eso el próximo jueves se reunirán los delegados de las organizaciones que conformarán el Comité de Defensa del Río. En ese espacio decidirán las acciones jurídicas y sociales de oposición al proyecto minero.
Esta redacción conoció que al parecer, la única instancia jurídica que les queda a las comunidades es interponer una acción de nulidad frente al Tribunal Contencioso Administrativo del Tolima, para que este revoque la licencia ambiental otorgada por Cortolima.
La minería en el río Saldaña afectaría directamente el Triángulo del Tolima
Una de las promesas insignes que han hecho el Gobierno Nacional y Departamental, es la de por fin terminar el distrito de riego, Triángulo del Tolima. Según lo manifestado por el presidente Iván Duque, esto se dará antes de que termine su mandato. Sin embargo, dicha promesa pareciera verse truncada, precisamente, por el proyecto Mina Aponte.
“Este proyecto minero puede afectar el abastecimiento del agua que llegaría al distrito de riego UTRITOL, que es el distrito del Triángulo del Tolima, que específicamente beneficiaría a los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación. Es un distrito en construcción que le va a dar la posibilidad a las tierras que no tienen agua, disponerse a las actividades agrícolas y pecuarias. Todo eso podría verse afectado por las actividades mineras que se hagan en la parte alta del río Saldaña”, apuntó el diputado Renzo García.
Asimismo, el distrito de riego de USOSALDAÑA, que hace parte del Comité de Defensa del Río, podría verse afectado directamente por la minería en Ataco. Y es que las comunidades del sur del Tolima, expresan que no quieren dedicarse a la minería. Por el contrario, quieren apostarle al sector agropecuario como principal eje de desarrollo en esta zona del departamento.
El Cronista supo que la Asamblea del Tolima llamaría a la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, para que rinda cuentas de las condiciones reales en las que se encuentran las licencias ambientales dadas para los proyectos de Mina Apone e Hidrototare. De igual manera, se espera que Alfonso Laninni de cuenta de todos los procesos de licenciamiento ambiental que actualmente surten trámites en Cortolima y el ANLA.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771