Destacadas
Atentados terroristas de las disidencias de las Farc dejan 13 muertos y 55 heridos
Tomada de internet. Atentado terrorista del 21 de agosto en Cali, Valle del Cauca.
El jueves 21 de agosto, casi en simultánea, las disidencias de las Farc perpetraron dos atentados terroristas: uno en la zona rural de Amalfi, Antioquia, y otro en el casco urbano de Cali, Valle del Cauca.
De acuerdo con el informe que presentó la viceministra de Defensa, Ana Catalina Cano, los ataques dejaron un lamentable balance de 13 personas muertas y 49 heridas, entre uniformados de la Policía Nacional y civiles.
“Se presentan dos hechos lamentables para el país: un ataque a una aeronave de la Policía Nacional en la vereda El Chispero, en Amalfi, Antioquia, donde tenemos ocho uniformados muertos y siete heridos. Asimismo, la explosión de un camión bomba en inmediaciones de la entrada principal de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali, que ha dejado hasta el momento cinco muertos y 42 civiles heridos”, detalló Cano.
Tras los atentados ocurridos en Amalfi (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca), el presidente @petrogustavo junto a la Cúpula Militar y Policial, encabezará un Consejo de Seguridad en el que se definirán medidas adicionales de protección para la ciudadanía.
— Mindefensa (@mindefensa) August 22, 2025
La viceministra Ana… pic.twitter.com/4ZssQBZnrC
La funcionaria agregó que en el ataque de Cali también resultaron heridas seis personas que se encontraban dentro de la Escuela Militar, entre ellas dos uniformados de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Por su parte, el general Hugo Alejandro López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, explicó que el atentado con explosivos en Antioquia fue dirigido contra un helicóptero de la Policía Nacional que transportaba uniformados para labores de erradicación de cultivos ilícitos.
“Según labores de inteligencia, los responsables de esta acción contra nuestra Policía Nacional son integrantes de la estructura del Bloque Magdalena Medio, facción de Calarcá”, puntualizó el general.
Con relación al atentado de Cali, el oficial señaló que había otro vehículo listo para ser detonado, pero que alcanzó a ser neutralizado por los equipos antiexplosivos de la Policía Metropolitana.
“De manera preliminar, la hipótesis de la autoría de este atentado terrorista se atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco, lo que está siendo verificado en este momento”, acotó el general.
Es decir, cada facción de las disidencias habría cometido uno de los atentados, lo que hace ver una posible colaboración entre las estructuras de Calarcá y Mordisco, las cuales se creían distanciadas o en disputa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771