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Colombianos con menos posibilidades de adquirir bienes básicos

Colombianos con menos posibilidades de adquirir bienes básicos

Multiples factores sociales y económicos han mermado la confianza de los consumidores en Colombia, así lo reveló la encuesta Pulso Social que realizó el Deparamento Nacional de Estadísticas, DANE correspondiente al mes de febrero, en donde el indicador retrocedió 1,0 puntos y se ubicó en un nivel de 34,9 puntos.

“El sentimiento de empeoramiento, la percepción de que la situación económica del país será peor en 12 meses crece en 4,6 puntos, y confirma que son las consideraciones de entorno macroeconómico, las que están generando más incertidumbre, especialmente por la inflación”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El resultado más impactante surge en los jefes de hogar, donde el 62,1% indicó que tiene menores posibilidades de comprar artículos básicos como ropa, zapatos o alimentos si se comparan con hace un año. Por otra parte, 30,7% indicó que tiene igual posibilidad de adquirir este tipo de bienes básicos, mientras que solo 7,3% argumenta tener más posibilidades de comprar artículos básicos o de primera necesidad.

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Así mismo, el 78,0% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 20,2% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,8% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras en febrero de 2022. 

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para febrero de 2022, el 84,9% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 75,1% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestaron que no tenían posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 6,9% dijo que no tenía ingresos.

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