Destacadas
Colombia y Estados Unidos buscan recomponer relaciones tras nueva crisis diplomática
El presidente Gustavo Petro y el presidente Donald Trump.
A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, dio a conocer la reunión entre el presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Daniel García-Peña y el negociador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara que busca subsanar las relaciones entre el gobierno colombiano y el estadounidense, esto, tras las declaraciones del presidente Donald Trump en su cuenta de X.
El encuentro calificado como una reunión “larga, franca y constructiva” permitió reafirmar el compromiso del Gobierno con la ampliación del programa de sustitución de cultivos ilícitos y la necesidad de que Estados Unidos base sus políticas antidrogas en cifras verificadas y reales, tal como lo hizo Naciones Unidas que corrigió y reconoció el avance contra la producción de cultivos ilícitos, frente a los errores de medición en los estudios contratados que sobrestimaron la producción de hoja de coca.
Se reiteró el compromiso del Gobierno Petro en la incautación de cocaína en los últimos años. De acuerdo con las cifras brindadas por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, los cultivos de hoja de coca comenzaron a frenar su crecimiento, pasaron de 43% en 2021 a solo un 3% en 2024. Mientras que las incautaciones de cocaína aumentaron un 19% en el último año.
Frente al tema arancelario el negociador McNamara, explicó que cualquier decisión frente a este tema corresponde al presidente Donald Trump, cerrando así cualquier especulación sobre medidas unilaterales.
Crisis diplomática
La actual crisis diplomática se originó tras el bombardeo de una lancha en el mar Caribe, hecho en el que el presidente Petro denunció la muerte de un pescador colombiano sin vínculos con grupos ilegales. Estados Unidos, en contraste, sostiene que la embarcación pertenecía al ELN, lo que ha generado un cruce de versiones entre ambos gobiernos.
El conflicto escaló luego de que Donald Trump publicara un mensaje en su cuenta de X en el que acusó a Gustavo Petro de ser un “líder narcotraficante” y anunció la suspensión inmediata de pagos y subsidios de Estados Unidos hacia Colombia.
Este nuevo episodio marca uno de los momentos más tensos en la relación bilateral reciente, y aunque la Cancillería insiste en que existen canales diplomáticos abiertos, el escenario sigue siendo altamente sensible.
Comunicado de prensa 👇https://t.co/URqdrnA2xv pic.twitter.com/Zia9gdz96h
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 21, 2025
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771