Destacadas
Colombia y el (a)EGC avanzan en su ruta de paz con respaldo del Gobierno de Catar
El Gobierno de Qatar será el país anfitrión del ciclo de diálogos entre Colombia el (a)EGC.
El Gobierno de Colombia y el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (a)EGC avanzaron en su proceso de diálogo durante una nueva sesión de conversaciones en Doha, donde definieron una serie de compromisos orientados a la desmovilización del grupo y a la construcción de paz en los territorios.
Según el documento firmado por las delegaciones, se acordó ampliar las áreas donde se implementarán acciones piloto de consolidación de confianza. Estas iniciativas se desarrollarán en municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Bolívar y Chocó, incluyendo localidades como Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta, Cáceres, El Bagre, Nechí, Mutatá, Acandí, Belén de Bajirá, Riosucio y Unguía.
Uno de los principales puntos del acuerdo es la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en Belén de Bajirá, Unguía y Tierralta, donde, desde el 1 de marzo de 2026, empezará la ubicación gradual de integrantes del (a)EGC. Para esto, las partes definieron protocolos de seguridad, logística, tránsito, verificación, resolución de controversias y pedagogía interna para facilitar su tránsito hacia la vida civil.
El documento también establece la instalación, el 18 de diciembre de 2025, del Mecanismo Tripartito de Seguimiento, Monitoreo y Verificación, encargado de supervisar el cumplimiento de los compromisos en las ZUT, de acuerdo con lo definido en el protocolo anexo.
En materia humanitaria, el Gobierno y el (a)EGC adelantarán gestiones para conocer las condiciones de salud y dignidad de personas pertenecientes al grupo que se encuentran privadas de la libertad en cárceles nacionales e internacionales. Para ello, el (a)EGC entregará un listado oficial al consejero Comisionado de Paz.
Las delegaciones hicieron un llamado a la sociedad colombiana a respaldar la construcción de paz como un objetivo común, independiente de ideologías o posiciones políticas. Asimismo, pidieron evitar la instrumentalización del proceso con fines electorales y garantizar la imparcialidad del espacio sociojurídico.
El texto reconoce además el acompañamiento del Estado de Qatar, así como del Reino de España, el Reino de Noruega, la Confederación Suiza, la MAPP/OEA y la Procuraduría General de la Nación, instituciones que participan como mediadoras, observadoras o facilitadoras del proceso.
El documento fue firmado por representantes del Gobierno de la República de Colombia, del Estado Mayor Conjunto del (a)EGC, voceros no pertenecientes a ese grupo, el equipo técnico del OCCP y la Procuraduría General de la Nación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771