Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Cinco congresistas del Pacto apoyaron mover caso Uribe de la Fiscalía

Cinco congresistas del Pacto apoyaron mover caso Uribe de la Fiscalía

El senador Iván Cepeda solicitó a la Fiscalía conservar el caso bajo su competencia.

Un revuelo ha causado el respaldo de cinco congresistas del Pacto Histórico: David Alejandro Toro, María del Mar Pizarro, Heráclito Landínez, Jorge Bastidas y Gabriel Becerra a una proposición para que la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por las masacres de El Aro y La Granja pase de la Fiscalía a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esta es una de las investigaciones en las que el senador Iván Cepeda actúa como representante de las víctimas. La Fiscalía rechazó el traslado y mantiene el proceso en la Fiscalía Tercera Delegada. El conflicto de competencias quedó ahora en manos de la Corte Constitucional.

La solicitud fue presentada por congresistas del uribismo y aprobada el 19 de agosto. El proceso contra Uribe tiene prevista una indagatoria para el 4 de septiembre, aunque su realización dependerá de cómo se resuelva la disputa por la competencia.

El uribismo argumenta que el presunto delito de concierto para delinquir agravado por colaboración con grupos paramilitares es de carácter permanente. Según este argumento, como los grupos armados ilegales señalados continuaron operando hasta 2003, cuando Uribe ya era presidente de la República, el caso debería ser asumido por el Congreso debido al fuero presidencial.

El punto político más llamativo es que congresistas del Pacto Histórico coincidieron con sectores uribistas en respaldar el traslado, mientras no existe una explicación pública sobre un eventual acuerdo político detrás de esta decisión.

De acuerdo con el periodista Daniel Coronell, el senador Iván Cepeda no tenía conocimiento de esta actuación de sus copartidarios y se enteró del respaldo durante una conversación telefónica con el periodista.

Cepeda, quien actúa como representante de las víctimas en este proceso, reiteró que su posición es que la investigación permanezca en la Fiscalía y defendió el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad y la justicia por las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, así como por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

A través de su cuenta de X, el senador señaló: “Defiendo el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad y a la justicia y, en consecuencia, le he solicitado a mis abogados que mantengan nuestra posición para que la Fiscalía General de la Nación conserve la competencia para adelantar esa investigación, con las debidas garantías procesales”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados