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Auscultan posibilidad de revivir Cable Aéreo Mariquita-Manizales
Para dar los primeros pasos en el desarrollo de este proyecto, en Mariquita se cumplió una importante reunión en la que participó una comisión de empresarios franceses de MND Group visitóv.
La comisión integrada por Eddi Ferre Director para América Latina y el Caribe de MND GROUP y Hubert Escudero de Geode Monaint Resort Panning and Desing, expuso ante delegados de Inficaldas, la Gobernación del Tolima, la RAP Eje Cafetero, Geoparque Volcán del Ruiz, la Comisión de Competitividad del Tolima, las Cámaras de Comercio de Ibague y Honda, las alcaldías de Fresno y Falan y por supuesto Mariquita, el portafolio de servicios de la empresa y manifestaron el interés por el transporte alternativo entre Mariquita y Manizales o entre el parador la Esperanza y el Nevado del Ruiz.
"El interés inicial es el de obtener información de campo que les permita avanzar en el proyecto. Para tal fin la comisión de empresarios estará asistiendo a reuniones en el departamento del Tolima y el Eje Cafetero", dijo el alcalde de Mariquita, quien está haciendo ingentes esfuerzos por el desarrollo del sector turístico del municipio.
En desarrollo de la reunión se propuesto integrar la iniciativa de Cable Aéreo en el Plan Estratégico Regional, en la Visión Tolima 2050 y en otros instrumentos de planeación y prospectiva
Breve historia
A comienzos de la primera década del siglo XX, la compañía inglesa The Ropeway Extensión, obtuvo la concesión del Estado colombiano para construir un Cable Aéreo, que cubriría una extensión aproximada de 72 kilómetros, que uniría a las ciudades de Mariquita, en el Tolima y Manizales en el Departamento de Caldas.
El propósito era generar un moderno medio para el transporte de carga y activar el comercio de productos y servicios entre las dos regiones.
Los trabajos de exploración empiezan en 1912 y la construcción de la obra que sería en su momento, el cable aéreo más largo del mundo, comenzó en 1914.
El primer tramo fue Mariquita – Soledad (hoy Herveo), fue inaugurado en marzo de 1914. Seis años más tarde en la Estación de la Camelia, en Manizales culminó la obra que fue oficialmente inaugurada el 22 de enero de 1922. Después de cerca de 45 años de funcionamiento, el Cable se suspende cuando las carreteras iniciaron una nueva época en el transporte de pasajeros y de mercancías, en Colombia.
Para algunos fue esta una falta de visión en el momento, pues debió haberse conservado como alternativa turística, que sería hoy el objetivo.
En Manizales, a manera de museo y como atractivo turístico se conservan vestigios de esa monumental obra.
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