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Así habrían direccionado el contrato para modernizar los semáforos de Ibagué

Así habrían direccionado el contrato para modernizar los semáforos de Ibagué

Duros cuestionamientos al contratista que deberá renovar los semáforos de Ibagué después de 30 años.

El pasado 29 de agosto la Alcaldía de Ibagué informó que adjudicó el contrato por casi $9.000 millones para modernizar 630 semáforos de la ciudad. La Unión Temporal Ibagué Smart City ganó la licitación. Sin embargo, otros oferentes denuncian irregularidades en medio del proceso.

De acuerdo con los integrantes de la Unión Temporal Ciudad Inteligente 2024, en declaraciones entregadas a El Cronista.co, manifestaron que en medio del proceso de licitación, hubo presunta falsificación de documentos públicos y direccionamiento de algunos ítems para favorecer al oferente que finalmente se quedó con el millonario contrato.

La Unión Temporal Ibagué Smart City está conformada por las empresas: Randley (45%) Smart Mobility y Security SAS (55 %). Esta última, según la denuncia, habría falsificado una certificación para acreditar la experiencia necesaria que exigía el pliego de condiciones.

En más de 15 oportunidades Smart Mobility y Security SAS presentó a los procesos de licitación el acta de liquidación que obtuvo en el 2018 por su trabajo en la modernización de semáforos para el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Sincelejo, Sucre. No obstante, a dicha acta le habrían agregado una falsa experiencia en obras civiles para responder a la experiencia que exigía el contrato de Ibagué.

Esta empresa en varios procesos de contratación ha acreditado este contrato suscrito con Metro Sabana SAS de forma diferente, toda vez que el mismo contrato que pretende acreditar en el proceso de Ibagué cuenta con información diferente a la consignada en el acta de liquidación del 11 de octubre de 2018 y a la certificación de experiencia del 2 de noviembre de 2018”, señaló en su momento Jorge Trujillo, de la Unión Temporal Ciudad Inteligentes 2024.

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A izquierda un acta presentada sin incluir experiencia en obras civiles y a derecha la misma acta, ahora con experiencia en este tipo de obras.


Dicha queja la presentaron los oferentes como observación antes de que adjudicaran el contrato. Sin embargo, el SETP de Ibagué ignoró las observaciones.

El acta final de Metro Sabana no se evidencia ningún componente de obras civiles, pero la misma acta que presenta en Ibagué sí lo acredita. El pliego exigía un capítulo aparte de obras civiles y así lo modificaron (…) Presumimos que adecuó esa acta para cumplir el requisito en Ibagué”, agregó Miguel Ángel Rojas, de Unión Temporal Ciudad Inteligente 2024.

Por su parte, los quejosos sostienen que ellos sí cumplían con la experiencia de obras civiles, sin embargo, desestimaron su oferta.

Se ve una defensa exhaustiva por parte de la entidad (SETP de Ibagué) a este oferente, porque no solo nosotros advertimos las irregularidades. Todos los oferentes dejaron claro el favorecimiento taxativo de la entidad, los defendieron como si fueran empleados de ellos”, agregó Rojas.

De hecho, para el ingeniero Rojas resultó inusitada la defensa de la entidad, teniendo en cuenta que en Cartagena le habían rechazado una oferta a la misma empresa por observaciones similares a las hechas en el proceso de Ibagué. “Allá sí les rechazaron por posible falsedad en documento. Se ve el buen actuar de una entidad y todo lo contrario en la de Ibagué”, puntualizó.

Además de esto, en las observaciones al proceso también cuestionaron que a la Unión Temporal Ibagué Smart City les admitieron como experiencia en obras civiles los contratos que solo tenían que ver con suministro de insumos o cuestiones afines.

La respuesta de los señalados

El Cronista.co buscó a Edgar Jiménez Carreño, representante legal de la Unión Temporal Ibagué Smart City para conocer su respuesta ante los graves señalamientos. No obstante, Jiménez Carreño evitó pronunciarse al respecto, e indicó que solo lo haría si la “entidad se lo pedía”.

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