Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Así fue la inexplicable expulsión de Yeison Guzmán por Lizmair Suárez

Así fue la inexplicable expulsión de Yeison Guzmán por Lizmair Suárez

A un segundo plano pasó la derrota del Deportes Tolima por la mínima diferencia ante el Deportivo Pereira, un partido donde el juego se vio opacado por, quizás, la expulsión más inexplicable de los últimos tiempos en el fútbol profesional colombiano, orquestada por el juez central Lizmair Suárez.
  
Yeison Guzmán es, sin lugar a dudas, el jugador más importante del Deportes Tolima y quien mueve los hilos en ataque del equipo, por ese motivo, la directriz a los jugadores del Pereira era detenerlo a toda costa. Guzmán recibió al minuto 8’ una tarjeta amarilla que se convertiría en un martirio permitido por el juez central.

En busca de la segunda amarilla a Guzmán, el 10 del Pijao fue blanco de agresiones y provocaciones, en las cuales los Matecaña le agarraban le jalaban el cabello y lo empujaban ante el parsimonioso actuar de Suarez. 

Más tarde, en el minuto 40’, el partido tuvo que ser detenido por un codazo de Jhonny Vásquez en el rostro de Guzmán que, de inmediato, lo dejó en el suelo. Los segundos pasaban y por lo evidente de la falta, se esperaba la expulsión del jugador del Pereira; sin embargo, la inexplicable decisión del árbitro dejó atónito a todo el estadio.

Mientras varios jugadores del equipo de Ibagué aplaudían porque Lizmair Suárez se mandaba la mano al bolsillo, de repente, terminó amonestando a Yeison Guzmán, cuando este aún estaba tirado en el césped. Así mismo, amonestó con tarjeta amarilla a Jhonny Vásquez. Sin embargo, los jugadores del Pereira le recordaron que Guzmán ya tenía amarilla, por lo que el árbitro tuvo que mostrarle la roja. Al parecer el juez central había olvidado que el 10 del Tolima ya tenía una tarjeta amarilla.

Las reacciones no se hicieron esperar. Los primeros fueron los comentaristas del partido que no entendieron la segunda tarjeta amarilla a Guzmán que determinó la roja, ni tampoco la no expulsión de Vásquez. Minutos después, el reconocido periodista deportivo Julián Capera escribió: “La roja que le acaban de sacar a Yeison Guzmán es de las expulsiones más difíciles de explicar en los últimos años en este país…y mira que aquí hay papelones cada semana”.

Por otro lado, el periodista deportivo Iván Lozano, acuñó en su cuenta de X: “Lo de Lizmair Suárez es una vergüenza. Se le escapó el partido de las manos. Es la primera vez que veo que a un jugador le pegan y por reclamar, lo expulsan. Es inaceptable este arbitraje; dañan y perjudican al FPC”.

Finalmente, el técnico del Deportes Tolima, David Gonzales, aseguró en rueda de prensa: “Todos nos dimos cuenta, de hecho, en la transmisión hablan de la cara que hizo el juez cuando le sacó la tarjeta a Guzmán porque no se acordaba. ¿Qué tipo de competencias tienen los árbitros para pitar estos partidos? Nos ponen a pitar, supuestamente en un partido importante, a un señor que nunca había oído, primera vez que lo veo pitando”.

@fenixsportscol #polemica| 🗣️David Gonzales explota contra el pésimo Arbitraje que se vivió en el juego entre #pereira y #tolima. #futbol #futbol⚽️ #fpc #colombia🇨🇴 #malaysia #fyp #viral ♬ Ohnana - Kapo

Cabe señalar que de acuerdo con la plataforma Soccerway, el árbitro Lizmair Suárez inició su recorrido profesional solo hasta el 17 de marzo de 2024, oficiando un partido entre Envigado y Millonarios. Hasta al momento, Suárez solo ha pitado 9 partidos como árbitro de campo en su carrera profesional. 

La extraña expulsión de Guzmán se da en medio de una aguda crisis extrajuego que ha afectado al fútbol colombiano respecto a las apuestas deportivas arregladas. Hinchas piden se investigue la acción del árbitro.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados