Destacadas
Arboricidio en Calambeo
El concejal de Ibagué, Rubén Darío Correa, denunció el arboricidio que se estaría cometiendo en el sector de Calambeo. El cabildante asegura que se cercioró de la problemática en un recorrido al cual fue invitado por la comunidad.
"Más de cuatro arboricidios que han sido denunciados y documentados en los últimos meses, sin que Cortolima se pronuncie; 2.000 apartamentos que se están construyendo contra viento y marea, en por lo menos cuatro proyectos, donde han tumbado arboledas de más de 80 años; los certificados de disponibilidad de agua se cuestionan a los cuatro vientos, visiblemente sin alcantarillado y en alguno de ellos con dudosa invasión de una ronda hídrica", fue el panorama que se encontró el concejal.
⚠️🌳La problemática ambiental y urbanística que se refleja en Calambeo, es la misma o similar que se vive en otros sectores de Ibagué. El https://t.co/CVqoEdyOUY ha denunciado lo sucedido en Arboleda Campestre o el conjunto residencial Alminar Samoa. pic.twitter.com/JCNnjnqEre
— El Cronista.co (@cronistaibague) March 23, 2021
De acuerdo con Correa, desde el 20 de octubre del 2020, la veeduría Patrimonio Tolima comunicó a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, sobre uno de los proyectos de vivienda que estaría vertiendo sustancias contaminadas en la quebrada La Tigrera. Sin embargo, a la fecha el ente de control no se ha pronunciado ni tomado medidas correctivas.
Adicional a eso, el cabildante denunció que una clínica privada se apropió de una de las calzadas proyectadas en la ampliación de la calle 19, montó polisombra, levantó muros, corrió la cerca y está construyendo parqueaderos y locales. Lo cual lo llevó a concluir que en el sector de Calambeo, "no hay Dios ni Ley".
"Hemos tenido desde siempre a Calambeo, una joya que nos ha regalado la naturaleza, por donde discurren las quebradas Calambeo, Cristales y el Río Chipalo, que cumple la función de producir agua, oxígeno, abrigo y descanso para una gran variedad de fauna y estabilizar el clima de la ciudad. Estamos indolentes, mirando para otro lado y permitiendo que funcionarios inoperantes no hagan cumplir las normas y las leyes en beneficio del interés general", reclamó Rubén Darío Correa.
No obstante, la problemática ambiental y urbanística que se refleja en Calambeo, es la misma o similar que se vive en otros sectores de Ibagué. El Cronista.co ha denunciado lo sucedido en Arboleda Campestre o el conjunto residencial Alminar Samoa, con sus respectivas y cuestionadas licencias para sumistrar agua potable a sus residentes.
A esos casos, el concejal Correa agregó que lo mismo sucede en "Multifamiliares El Tejar en Boquerón, y proyectos urbanísticos en tránsito de edificación y/o finalizados en Ambalá, El Salado, Piedra Pintada, El Vergel o la calle 145, para citar solo algunos casos polémicos".
Por tanto, el cabildante convocó a la comunidad a movilizarse en contra de la negligencia estatal, para exigir el derecho a una vivienda digna y a gozar de un ambiente sano. "Por eso, a los interesados los convoco este viernes 2 de abril, a las 6:00 de la tarde, a que al calor de un tinto conformemos el gran Frente en Defensa del Medio Ambiente y la Vivienda Digna en Ibagué. Los que quieran confirmar su asistencia llámenme o escríbanme al 3108713698", invitó Correa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771