Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

ANT y MinAgricultura condenan el asesinato del líder social chaparraluno Julián Arenas

ANT y MinAgricultura condenan el asesinato del líder social chaparraluno Julián Arenas

Julián Arenas fue un líder de la Colombia Humana y el Pacto Histórico en Chaparral.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) expresó su rechazo por el asesinato del líder comunitario Julián Arenas, ocurrido la noche del lunes 17 de noviembre en la vereda Las Juntas, en Chaparral, Tolima. El crimen, perpetrado por hombres armados, es materia de investigación por parte de las autoridades.

La entidad señaló que “su muerte representa un golpe para las comunidades que avanzan en la consolidación de procesos organizativos y en la defensa de sus territorios”, resaltando el papel de Arenas como líder en la construcción de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Chaparral.

De acuerdo con la ANT, su liderazgo, ejercido con respeto y dedicación, fortaleció iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de la población rural.

La Agencia rechazó de manera categórica la violencia que enfrenta el liderazgo social en las regiones y pidió respeto por la vida de quienes ejercen liderazgo social y comunitario. Asimismo, exigió garantías “de modo que puedan continuar su labor sin temor ni presiones”.

La entidad también hizo un llamado a las autoridades para avanzar con prontitud en la investigación del crimen y reforzar las medidas de seguridad y protección para los liderazgos rurales.

En esa misma línea, el Ministerio de Agricultura se pronunció a través de X:
“Desde el #MinAgricultura expresamos nuestro profundo rechazo por el asesinato de Julián Arenas. Su compromiso y trabajo por la #ReformaAgraria y un campo más justo no será olvidado. Nos solidarizamos con su familia y allegados, y exigimos a las autoridades avanzar con celeridad en el esclarecimiento de este crimen. ¡Que defender la tierra no le cueste la vida a ninguna persona en Colombia!”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados