Destacadas

Alcalde Hurtado pretende crear empresa para manejar alumbrado público: sindicato

Alcalde Hurtado pretende crear empresa para manejar alumbrado público: sindicato

A través de un comunicado oficial los sindicatos del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) advierten que la administración de Andrés Fabián Hurtado busca acabar con esa entidad descentralizada.

"La administración central de Ibagué, en cabeza del señor alcalde Andrés Fabián Hurtado,  pretende llevar al Concejo Municipal, el proyecto de Acuerdo para la creación de una nueva empresa de servicios públicos para el manejo del alumbrado público, por lo cual esta unidad de negocio  ya no estaría a cargo de Infibagué, quien ha venido desarrollando esa actividad desde el año 2001", reza el comunicado. 

Pretensión que les resulta incomprensible, toda vez que, aseguran en el comunicado, Infibagué cuenta con altos estándares de calidad en los servicios que presta. Adicional a eso, explican que administrativamente el Instituto goza de un buen presente. 

En su defensa, también agregan que durante los últimos años, han ampliado la cobertura en la ciudad con 43.000 luminarias, de las cuales 14.000 se han modernizado a tecnología LED. 

En ese sentido, apuntan que el 80% de los ingresos de Infibagué provienen del recaudo por la prestación del servicio de alumbrado público. Por lo cual, si se materializa la intención que ellos le atribuyen al alcalde Andrés Hurtado, "en un futuro muy cercano, Infibagué entraría en proceso de liquidación, ya que el mayor de sus ingresos, como se expuso anteriormente, proviene del alumbrado público". 

Además, agregan que, "otra situación que afectaría a los trabajadores actuales del Instituto, sería la pérdida de más de 100 empleos directos que genera Infibagué, por la prestación del servicio del alumbrado público, los cuales, al crearse la nueva empresa, no estarían opcionados para continuar con su labor". 

El comunicado a su vez señala que la administración municipal se defiende con el decreto 943 del 2018, del Ministerio de Minas y Energías, que establece que "el servicio de alumbrado público solo puede ser prestado por una empresa de servicios públicos”. Sin embargo, contestan que "el Artículo 2.2.3.6.1.2. de la Ley 943 de 2018 establece claramente: 

“Prestación del Servicio. Los municipios o distritos son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público, el cual podrán prestar de manera directa, o a través de empresas de servicios públicos domiciliarios u otros prestadores del servicio de alumbrado público que demuestren idoneidad en la prestación del mismo, con el fin de lograr un gasto financiero y energético responsable”.

Así pues, les resulta incomprensible la propuesta que la administración del alcalde Andrés Hurtado pretende elevar ante el Concejo de Ibagué, que a la postre acabaría con Infibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes