Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Advierten "carrusel de contratación" en el Sena Tolima

Advierten "carrusel de contratación" en el Sena Tolima

En la regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) existiría un "carrusel de la contratación" para favorecer a determinados contratistas, según denunció al abogado Luis Felipe Aranzalez.

De acuerdo con la denuncia que radicó Aranzalez ante la Procuraduría Regional de Tolima, en los recientes procesos de contratación para intervenciones de infraestructura, hubo direccionamiento para favorecer a determinados oferentes. Con "exigencias irregulares" se habrían ajustado los requisitos del pliego de condiciones a los perfiles de quienes finalmente ganaron los procesos de contratación.

El más reciente caso, en palabras de Aranzalez, es la licitación por $1.400 para cambiar la cubierta del coliseo del Sena de la calle 42 con avenida Ferrocarril en Ibagué. Asegura que a su representado, el Consorcio Daing Sena, lo inhabilitaron por irregularidades inexistentes relacionadas con el Registro Único de Proponentes (RUP) y la capacidad financiera.

"Esto resultaría en una práctica irregular del comité evaluador que solo busca descalificar proponentes para favorecer a terceros, y prueba de esto es que ha señalado que existe esta misma práctica en las últimas cinco licitaciones de obra del Sena Tolima donde han aplicado ese método irregular para favorecer a un único proponente y rechazar a los demás", aseveró Aranzalez.

El abogado hace referencia a contratos de obra publicados por el Sena Tolima, que ascienden a $2,253 millones en total. En sus palabras, la entidad habría exigido requisitos habilitantes específicos para favorecer a los oferentes que finalmente ganaron los procesos.

Otro de los ejemplos que cita, se refiere al contrato por $948 millones adjudicado a Jhon Fredy Niño Aragón, también para  diseño y construcción de cubiertas en el 2023.

"Al verificar los expedientes del proceso, desde la presunción, el presente proceso genera grandes interrogantes, debido a que el perfil acreditado por dicho proponente, es exactamente igual al requerido en este proceso, por lo que presuntamente se puede mencionar que la entidad busca el favorecimiento de la misma empresa", esgrimió Aranzalez.

Recientemente, el mismo oferente ganó otro proceso por $346 millones, también para reparación de cubiertas e impermeabilización de espacios en las sedes del Sena Tolima. Sin embargo, su nombre no figura entre los oferentes ganadores de los otros procesos recientes mencionados por Aranzalez.

"El Sena Tolima presuntamente ha direccionado licitaciones por valores superiores a $4.000 millones incluido el actualmente denunciado, en las cuales, rechazan la gran mayoría de ofertas y benefician a un único proponente que le han asignado ilegalmente 4 de las 6 licitaciones antes mencionadas", enfatiza el jurista.

Por todo esto, pidió a la Procuraduría investigar a Álvaro Fredy Bermúdez, subdirector del Centro de Comercio y Servicios; Helton Asmed Guaqueta y Rosalba Cárdenas, evaluadores de aspectos financieros; María Alejandra Díaz, abogada del Sena Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados