Destacadas
Acusan a Cortolima de frenar proyecto solar de $40.000 millones
Imagen de referencia. Planta solar.
Preocupados se encuentran los habitantes de la zona rural de Venadillo por la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) que frenó el proyecto de una planta solar, con el cual la multinacional francesa Voltalia pretendía invertir 10 millones de dólares en ese municipio.
Según reveló el diario El Tiempo, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Cofradía-Gallego, Eduardo Ferley Carrillo Aranzalez, le envió un derecho a la Procuraduría General de la Nación debido a la negativa de Cortolima para entregarle la licencia ambiental al proyecto.
Se trata de una de las tres plantas solares que Voltalia anunció desde el pasado mes de enero que construiría en el Tolima. El proyecto de Venadillo, denominado Los Venados, contemplaba instalar una planta fotovoltaica de 15 megavatios y una línea de transmisión de 34,5 kilovatios.
"Somos testigos de cómo la corporación pretende vulnerarnos el derecho al trabajo, a un ambiente sano, porque comprendemos lo que implica la energía renovable y la descarbonización del medio ambiente”, reza el documento de Carrillo dirigido a la Procuraduría y a Cortolima.
Para el líder comunitario, la decisión de Cortolima desconoció la posición de las comunidades, que tan ilusionadas estaban con el proyecto que prometía llevar a su territorio empleos, formación técnica y energías limpias.
Asimismo, enfatizó en que el proyecto presentado por la empresa cumplía los 41 requisitos relacionados con estudios ambientales, modelaciones técnicas y pruebas de campo, requeridos por Cortolima para otorgar la licencia ambiental.
"La comunidad ha estado muy de cerca. Primero, en las socializaciones que hizo Voltalia antes de hacer cualquier trabajo. Segundo, el personal de mano de obra que necesitaban lo contrataron en la zona. Entonces la gente de la vereda puede dar fe de todo el trabajo técnico que hizo la empresa para poder presentar los documentos a Cortolima”, explicó el presidente de JAC.
De hecho, Carrillo Aranzalez cuestionó la falta de respuestas debidamente sustentadas por parte de Cortolima, cuando les consultaron por un tema que resulta tan importante para sus comunidades y territorio. "De manera displicente nos contestan que estaban en la proyección del acto administrativo, sin responder de fondo lo que nos continúa intrigando”, enfatizó.
La decisión de Cortolima también perjudicó el proceso de formación que jóvenes y adultos de Venadillo avanzaban con el Sena para obtener la certificación que les permitiera trabajar en el proyecto Los Venados.
“Habíamos pasado los documentos para que vinieran y nos capacitaran en paneles solares y después nos graduaran como técnicos y trabajar con ellos. Pero todo eso se paró. La gente está muy desilusionada”, remarcó.
La negativa de Cortolima, además de perjudicar a Venadillo, también amenaza el paquete de tres proyectos que Voltalia había anunciado para el Tolima. Con los tres proyectos de Venadillo, Armero y Piedras, pretendían generar 340 empleos directos, se dejaría de emitir a la atmósfera 145.000 toneladas de CO₂ y se beneficiarían 250.000 personas con energía solar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771