Desarrollo
Jaramillo presenta proyecto: Ibagué Agrópolis, este jueves
Ante la falta de claridad que se ha registrado con el desarrollo de la propuesta "Ibagué Agrópolis", que algunos hasta confunden con Agro Ingreso Seguro (AIS), el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, socializará este programa ante gremios económicos, organizaciones sociales, partido políticos y comunidad en general.
El evento está previsto, para este jueves 12 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio del Círculo Social de Ibagué, donde se podrán aclarar dudas y exponer los puntos de vistas de las diversas entidades y ciudadanos que asistan.
En una charla informal que el mandatario local sostuvo con El Cronista,co y que permitió que fuera grabada, expuso los puntos fundamentales del proyecto y de entrada aclaró que algunas versiones periodistas que han circulado "están equivocadas totalmente, buscando a personas para entrevistar que no saben del tema ni mucho menos lo han estudiado. Aquí la China no está comprando tierras ni el gobierno va a dar créditos a los grandes finqueros ni terratenientes de la meseta de Ibagué, que entre otras cosas no existen", precisó Jaramillo.
"Aquí se está confundiendo un ingrediente de un Plan de Desarrollo, como lo es Ibagué Agrópolis con una política perversa de créditos a potentados terratenientes, donde hasta una exreina de belleza salió favorecida, como fue AIS", agregó el mandatario local.
Según el funcionario, lo que se quiere con Ibagué Agrópolis, es garantizar una ciudad verde, saludable, productiva y en paz, donde los propietarios de tierras que se beneficien con el agua paguen el proyecto de dos formar: con tierras (Más de 23 hectáreas) y con las tarifas que establezca Cortolima y el Ibal.
Inicialmente, el alcalde comenzó recordando que su programa de gobierno está basado sobre el agua y no a la megaminería contaminante, para luego desarrollar toda una actividad que comprende, entre otros temas, reforestación de cuencas hidrográficas, protección de páramos y bosques, descontaminación de fuentes hídricas, y en general un sano ambiente.
Dentro de esta política se tiene proyectada una inversión de 600 mil millones de pesos entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y el Municipio con el fin de incrementar el caudal de agua del río Combeima que ha disminuido de10 metros cúbicos por segundo a tres, registrándose una dramática reducción de del 70 por ciento. Asimismo, como parte de este programa de asegurar el agua para la capital del Tolima, figura la construcción de la nueva bocatoma y conducción de la quebrada Cay que generara 370 litros más por segundo, para un total de mil litros, más el acueducto complementario donde se tiene prevista una inversión inicial de cerca de 50 mil millones de pesos.
Programa de descontaminación de aguas
Ibagué solo trata el 12 por ciento de las aguas servidas en tres pequeñas plantas: El Tejar, Las Américas y Comfenalco. El plan de saneamiento hídrico pretende elevar esta cifra al 95 por ciento de aguas residuales tratadas.
Para financiar este proyecto, se elevó la sobretasa ambiental de Cortolima del uno al 2.5 por ciento, por un periodo de tres años, donde se aspiran a recoger 25 mil millones de pesos, con un promedio anual de 800 mil millones de pesos.
El gobierno municipal pretender construir dos grandes plantas de tratamiento, una en El País (500 litros por segundo) y otra en el sector de Picaleña (1.500 litros por segundo), esta último, donde por necesidad y de acuerdo a la ley de la gravedad, llegan todas las aguas residuales de la ciudad que van a parar a la hacienda El Escobal, único predio que existe en el sector, según Jaramillo.
Todo el proyecto se estima en 150 mil millones de pesos, de los cuales, hay en caja cerca de 50 mil millones. Se necesitan 100 mil más que se piensan conseguir con créditos blandos a través de Findeter o la República Popular China, que se ha ofrecido para coadyuvar o financiar el proyecto.
Esta iniciativa, además de ayudar a descontaminar el agua que consumen poblaciones como Espinal, Coello, Piedras, Alvarado y Venadillo, surtidas por los ríos: Chipalo, Combeima, Alvarado, Coello y Doima, servirá para diversificar la producción en la meseta de Ibagué, reduciendo las áreas que se destinan al cultivo de arroz y ganadería e incrementar cultivos de frutales y hortalizas, entre otros. Según el alcalde Jaramillo, en esta zona existen 66 mil cabezas de ganado que conjuntamente con el arroz, generan la mayor contaminación en gases efecto invernadero con un 36 por ciento, mientras el de los automotores es de 32 por ciento. Se estima un recorte de 10 mil hectáreas destinadas a la cría y levante de ganado, mientras que la irrigación para los nuevos cultivos se hará por el sistema de goteo para ahorrar agua. La implementación de estos nuevos cultivos generará también, mínimo cinco empleos por hectárea, dice el alcalde.
Esta es una síntesis apretada de la charla con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien da más detalles del proyecto "Ibagué Agropolis", en este audio de 18 minutos, que pueden escuchar nuestros lectores. La conversación fue tan informal que el mandatario hablaba mientras saboreaba una ensalada de frutas y el periodista una taza de café.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771