Desarrollo
Este es el perfil del deudor en Colombia
- Los hombres en Colombia ganan un poco más de 300 mil pesos que las mujeres
- La deuda promedio de un hombre es de 19 millones, mientras que de las mujeres es de 17 millones
Según un análisis realizado por la firma Resuelve tu Deuda, se logró establecer un aproximado del perfil del deudor colombiano para el 2018. El estudio indicó que el promedio de deuda de un colombiano que ha ingresado a la reparadora de crédito es superior a los 18 millones de pesos, mientras que su salario mensual ronda los dos millones de pesos. Es decir que, para poder saldar esta deuda, una persona necesitaría el salario íntegro de nueve meses.
Al respecto, Ricardo González Aragón, Gerente General de la firma especializada en reparación de crédito, precisó que 6 de cada 10 deudores que se encuentran en el programa son hombres, de los cuales el 37% está casado y tiene una deuda de 24 millones de pesos aproximadamente. A estos, le sigue con un 30% los solteros y con un 28% quienes viven en unión libre, teniendo una diferencia respecto a los casados de 7 millones menos en sus deudas; el 5% restante son viudos o divorciados.
En el caso de las mujeres, el grupo que encabeza la lista de las más endeudadas son las solteras al acumular el 42% del total, teniendo compromisos financieros atrasados superiores a los 16 millones de pesos, seguidas por las casadas y las que viven en unión libre, representando un 26% y 21% respectivamente; al igual que en los hombres, el 11% restante pertenece a las viudas y divorciadas.
Explicó que, de acuerdo con información de la reparadora de crédito, aproximadamente el 49% de sus clientes expresó que el mal uso de las tarjetas de crédito es la principal causa para encontrarse en esta situación de morosidad. Esto se debe al desconocimiento del funcionamiento de los plásticos, no saber diferir sus compras o considerar que éste es un ingreso extra.
“Un indicador importante de una persona que se encuentra en sobreendeudamiento es que destina más del 30% de sus ingresos mensualmente al pago de deuda. Esto significaría que ya dejó de ahorrar, se está privando de gustos personales como conciertos o salidas, e incluso está comprometiendo gastos básicos tales como arriendo o alimentación”, señaló el experto en finanzas personales.
Asimismo, Ricardo González Aragón agregó que, la falta de educación financiera a temprana edad, la poca planeación en los gastos, así como la carencia de un fondo de emergencias ante cualquier eventualidad familiar, son las causas principales para caer en sobreendeudamiento.
“En el 2018 recibimos clientes endeudados con tan solo 20 años de edad, quienes buscan no sólo liquidar sus adeudos, sino también desean una asesoría para el buen manejo financiero. Estos jóvenes que devengan no más de un salario mínimo, cuentancon obligaciones que superan los 5 millones de pesos. Aquí la importancia de tener una educación financiera desde temprana edad”, comentó el vocero de Resuelve tu Deuda.
En este sentido, agregó que las reparadoras de crédito son una opción que ningún deudor debería desestimar, ya que además de brindar educación financiera para evitar adquirir nuevas deudas que se vuelvan impagables, también negocian con los acreedores para lograr descuentos sobre el monto adeudado y liquidarlas con recursos propios.
¿Quiénes deben más?
El experto en finanzas personales detalló que, entre los clientes que están trabajando para liquidar sus deudas, el 53% se encuentra en la Generación X, es decir, en la franja de los 30 y 36 años de edad. Además, dijo, la edad con más adeudos en hombres está en los 38 y en mujeres en los 37 años.
“Al comparar el nivel académico de los clientes de Resuelve tu Deuda con sus ingresos, nos hemos dado cuenta que las personas con posgrado son quienes registran una deuda más alta, siendo proporcional sus ingresos y la mayor posibilidad de adquirir deudas que en ocasiones se vuelven impagables,” indicó Ricardo González Aragón.
Finalmente, el gerente general de Resuelve tu Deuda compartió una serie de recomendaciones para evitar caer en mora, empezando por realizar un presupuesto para tener un mejor control del flujo de dinero, conocer las implicaciones del uso de los créditos para aprovechar sus beneficios mientras se mantiene la deuda bajo control y crear un fondo de emergencias que sea de 3 a 6 veces el salario mensual, de esta manera se podrá amortiguar económicamente algún imprevisto.
“Para quienes no se encuentran en posición de aplicar estas recomendaciones porque han llegado al punto en el que ya no pueden pagar sus créditos, tenemos una solución.En Resuelve tu Deuda hemos liquidado 150,000 deudas en el mundo y si algo hemos aprendido en estos 10 años, es a devolverle la estabilidad financiera a las personas que lo solicitan”, concluyó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771