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“En medio de la crisis que se vive, las medidas de recaudo de impuestos en Ibagué han sido miopes”: José Helí Torres

“En medio de la crisis que se vive, las medidas de recaudo de impuestos en Ibagué han sido miopes”: José Helí Torres

En medio de la crisis económica que se vive a causa del coronavirus, la administración de Andrés Fabián Hurtado ha sido blanco de las críticas por parte de algunos sectores económicos locales, que consideran ha dejado ver atisbos de improvisación e incapacidad al momento de impartir directrices, sobre todo en el  recaudo de los impuestos para este 2020.

Precisamente, ElCronista.co consultó la voz de un experto en el tema de las finanzas. José Helí Torres cuenta con más de 40 años en el sector de la administración pública y privada. Se ha desempeñado en cargos gerenciales de organizaciones como La Nacional de Seguros, Auditorías de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Banco Popular, Bancafé, Banco Caja Agraria, y OLA, hoy Tigo. Además, ha sido profesor de la Universidad del Tolima, la Escuela de Administración Pública (ESAP), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entre otras instituciones.

 El Cronista.co. ¿La Alcaldía decidió extender el plazo para que los estratos 1, 2 y 3 paguen sus impuestos, pero a los 4, 5 y 6 se les mantienen las mismas fechas. ¿Qué piensa de esto?

José Helí Torres. Recibimos esa noticia cuando dos días antes el Alcalde dijo que no se haría porque el municipio necesitaba los recursos para afrontar esta emergencia. Y en emergencia estamos todos. El Alcalde extendió los plazos hasta junio para los estratos 1 y 2, y no hizo así con otros estratos, cuando hay necesidades más apremiantes como la comida e implementos de aseo. No se sabe cuánto vaya a durar la crisis. El Municipio está violando el artículo 13 de la Constitución, que habla de la igualdad de derechos que tienen todos los colombianos. Si a unos ibaguereños se les da el plazo para pagar hasta el 30 de junio, ¿por qué a otros no?

EC. Pero el Alcalde alude que esos dineros son para ayudar a los más necesitados en estos momentos, y la verdad no suena descabellado que quienes tienen le ayuden a los que no

JHT. La cuestión es otra. Importante comentarle al Alcalde que está actuando mal, pues el nivel de recaudo para 2020 lo tiene fijado en $90.000 millones, pero la facturación fue de $180.000. En condiciones “normales” en 2019 se recaudaron efectivamente el 50% de la facturación, pero ahora lo interesante en esta coyuntura sería aumentar los descuentos para todos los que paguen en abril, porque ya se va a terminar marzo. Eso incentivaría el recaudo en forma acelerada con un descuento más atractivo. Así se podría recaudar más dinero y en menos tiempo.

EC. ¿Según su planteamiento, se trata de motivar a la ciudadanía para que aproveche los descuentos y así recaudar incluso más de lo previsto?

JHT. Sí. En estos momentos se deben tomar medidas audaces, y de no ser así, el municipio mostrará una miopía muy grande y una falta de solidaridad con la población. Pero todavía se está a tiempo de adoptar otras medidas más audaces. Qué tal si el Alcalde invita a quienes pueden pagar, que lo hagan con un mayor descuento, del 20% puede ser. Es de recordar que esos valores de descuento hoy establecidos se dieron por un nuevo avalúo catastral que elevó excesivamente el valor de la vivienda. En consecuencia, rebajar el 20% por pronto pago no va afectar las finanzas del municipio en nada. Pero sí va a aliviar el bolsillo de las familias.

“En estos momentos se deben tomar medidas audaces, y de no ser así, el municipio mostrará una miopía muy grande y una falta de solidaridad con la población”.

EC. Ayúdenos a entender esa relación entre facturación y recaudo, al parecer tan desproporcional en Ibagué…

JHT. Es importante dejar claro que en el proyecto entregado en noviembre del 2019 al Concejo, para las nuevas tarifas del predial, se dieron unos históricos de recaudo. En esos históricos se vio que la ciudad de Ibagué paga el 50% de lo facturado. Sobre esa base el Municipio proyectó los ingresos del 2020. Esto quiere decir que cuesta $180.000 millones el total de las facturas que se entregaron en los cerca de 204.000 predios de Ibagué, pero solamente pretenden recaudar $90.000.

EC¿Y el 50 por ciento faltante?

JHT: Ese otro 50% que queda faltante de recaudo es importante que se mire cómo se va a solucionar, para que las familias lo puedan pagar. Por eso me atrevo a decir que incrementado el descuento por pronto pago hasta el mes de abril, puede generar un incentivo adicional para que los que están vencidos paguen algo. Para eso la administración debe buscar mecanismos. A un deudor moroso no se presiona obligándolo a pagar, por el contrario se le da alternativas.

EC. ¿Andrés Hurtado afirmó que con estas modificaciones encima se perderían $30.000 millones en el recaudo del predial, cómo entender eso si solo se están ampliando los plazos?

JHT. Eso es un absurdo. Yo diría que está desenfocado en el tema. El Alcalde pretende recaudar $90.000 millones en el 2020. Si hiciera rebajas, antes que recaudar $60.000 millones, tiene un colchón de $90.000, del otro 50% restante de la facturación. Esto sobre los $90.000 que ya tiene planeados. Yo diría que si hace rebajas el recaudo se aumenta.

EC¿Cómo explica esa premisa?

JHT. Los impuestos no se comportan como lo puede pensar un industrial o comerciante sobre su empresa. Los impuestos tienen un punto máximo de pago. Entre más se rebajen los impuestos, mayor es el recaudo. Ese es el caso de Ibagué, que tiene los impuestos altos y solo se recauda el 50%. Si se rebajan se podrían recaudar incluso 120 o 130.000 millones de pesos. Entonces no va perder, antes va a recaudar más.

EC. Otra de las modificaciones tuvo que ver con los predios rurales, a todos se les extendió la fecha de pago hasta el 30 de agosto…

JHT. Ese es otro punto para analizar la falta de profundidad en las razones que dieron para las modificaciones. Si bien el sector rural es el proveedor de la canasta familiar, debemos tener en cuenta un poco de historia. En el año pasado el impuesto para el sector rural no tuvo actualización catastral, pero se le concedió una rebaja en la tarifa del 8 al 5x100. Si se le rebajó y no fueron afectados por el avalúo catastral, entonces tienen que pagar menos que en el 2019. Ese es un error tributario. Y adicionalmente se les está dando un plazo hasta agosto, otro error en cuanto a equidad tributaria.

EC. ¿Acaso no son los campesinos los que más duro les toca?

JHT. Por eso se debe mencionar que en el sector rural existe una amplia cantidad de casas de recreo. Muy suntuosas, de valores exorbitantes. De mucho más de $1.000 millones. Como en el conjunto de Las Victorias, que van a quedar beneficiados de un lado con la baja de la tarifa y del otro con el aplazamiento de las fechas para pagar. Que no es equitativo con los que sí tienen que pagar ahora en marzo. Es sano para la administración revisar esos temas. El que quiera pagar su predial a cuotas, que lo pueda hacer desde ya. Quien ahora tiene un monto para su comida y otro para abonar, la administración no se lo permite hasta que se venzan los plazos de los descuentos por pronto pago. En consecuencia, es otro error que tiene la administración para recaudar impuestos en este momento tan coyuntural.

“Una vez normalizado todo, la ciudad no va a ser la misma, y en consecuencia es el Municipio el llamado a inyectar recursos para que se dinamice la economía”.

EC. También hubo modificaciones para los empresarios con el impuesto de Industria y Comercio, ¿Qué análisis hizo al respecto?

JHT. Este es un impuesto que, siendo indirecto, estaba programado para pagarse hasta el 30 de marzo. Ahora se les dio plazo hasta el último día de abril. Pero a los mismos comerciantes, que deben pagar impuesto predial de los bienes destinados al comercio, solo se les dio plazo hasta el 30 de abril. ¿Qué diferencia hay entre pagar Industria y Comercio en esta fecha y el predial el 30 de marzo, cuál es el análisis que se hizo para ampliar un impuesto y el otro no?

He ahí diferencias que hacen muy dudosa la legalidad de esos plazos dados por la Alcaldía. En el Tolima no existen empresas con un fondeo inmenso para atender las nóminas, son demasiadas las microempresas y al parecer el Municipio no les quiere ayudar. Habrá que esperar medidas del Gobierno Nacional, ya que las locales se están tornando muy miopes ante la crisis que se está viviendo.

EC. ¿Qué tan desastrosa va a ser esta crisis para las pequeñas y medianas empresas de Ibagué?

JHT. No debemos pensar que los comerciantes, por el mero hecho de serlo, tienen la gran cantidad de dinero. Ellos deben pensar en el costo de la inactividad que se va a tener, que no se sabe hasta cuándo será. Una vez normalizado todo, la ciudad no va a ser la misma, y en consecuencia es el Municipio el llamado a inyectar recursos para que se dinamice la economía.

EC. Los Gremios Económicos también solicitaron que se amplíe el plazo para pagar el impuesto de los vehículos destinados a las actividades comerciales…

JHT: Efectivamente se puede ampliar un poco el plazo. Dependiendo de cuando termine la cuarentena se puede ampliar el plazo sobre el mismo tiempo que dure la misma. Toda vez que ese es un impuesto que no impacta demasiado a las familias, y más bien se requiere para que el Gobierno Departamental distribuya esos recursos en los municipios y saque su parte para la administración de esta tarea. Este impuesto está a la cabeza de la Gobernación del Tolima. Quien esté en el sector productivo, genera para ese gasto con más facilidad, que lo que puede generar una familia para pagar el predial o el Industria y Comercio.

Espere la segunda parte de esta entrevista. Donde se habla de los recursos de los cuales puede disponer en estos momentos la Alcaldía de Ibagué, sin necesidad de asfixiar los bolsillos de la ciudadanía.  

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