Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Parque Santa Rita: un atractivo lugar con muchos lunares

Parque Santa Rita: un atractivo lugar con muchos lunares

Santa Rita en su momento fue uno de los parques que más llamó la atención en la era de Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde, periodo 2016-2019.

Se le dio el nombre de ‘megaparque’, la inversión fue de seis mil millones de pesos y está ubicado en la comuna 9 de la ciudad. Cuenta con patinódromo, juegos de mesa, canchas sintéticas, parque biosaludable, canchas polivalentes, espacio para mascotas, cancha de arena, ciclo ruta y cicloparqueadero. Fue tan relevante su inauguración que contó con la participación del exfutbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Y no era para menos. Un parque lleno de color y alegría construido en un espacio de más de 3 hectáreas, que beneficiaría a un sector importante de la población ubicada en esta zona.

Pero como pasa en la mayoría de las obras de infraestructura que se construyen no solo en Ibagué sino en el Tolima, que no faltan las fallas en su construcción, esta no podía ser la excepción. Desde antes de su inauguración hubo litigios por el lote donde se construyó. Ahora con 22 meses de haber sido inaugurado este megaparque, de acuerdo con investigaciones de la veeduría VAPI, la obra presenta serias fallas en la construcción.

En derecho de petición dirigido a la Contraloría Municipal de Ibagué y radicado el 20 de febrero de 2021, la veeduría VAPI presentó observaciones y evidencias mediante registros fotográficos que muestra fallas estructurales. VAPI, afirma que en la respuesta recibida por parte de la Contraloría, omitieron las gran mayoría de las observaciones presentadas.

Por ese motivo, ahora esta veeduría acudió el pasado 15 de abril a la Auditoría General de la República como una forma de lo que denomina “Reclamo atención de denuncia sobre construcción del megaparque Santa Rita en la ciudad de Ibagué”.

Dice VAPI en la comunicación a la Auditoría General de la República que “Con viva sorpresa e indignación he recibido la comunicación que adjunto de parte de la Contraloría Municipal de Ibagué, en la cual “dan respuesta” a nuestras denuncias sobre las aberrantes irregularidades que esta veeduría ha evidenciado en las inversiones realizadas en el mega parque Santa Rita de Ibagué”.

Agrega que “Resulta indignante que esa Contraloría, ante el despilfarro y evidente saqueo de recursos que allí se configuran a simple vista, solo observe unos pocos asuntos irregulares y que los califique como de carácter administrativo y disciplinarios”.

Afirma VAPI que lo más irregular encontrado en este asunto es el hecho que le informó la Gerencia del Tolima de la Contraloría General, en el sentido de que la competencia o responsabilidad para adelantar esa investigación es de la Contraloría General; eso debido a que los recursos allí invertidos son de la nación, según certificación que dio la misma Secretaría de Hacienda de Ibagué, y “que por eso ustedes abrieron investigación al respecto”.

Manifiesta VAPI que “encuentra que ante la gravedad de los hechos denunciados sobre esta multimillonaria inversión, la pronta pero desacertada respuesta de la Contraloría de Ibagué, contrasta con la manera como se viene atendiendo el asunto en la Gerencia del Tolima de la C.G.R.”.

Pues, según revela VAPI, solo ha recibido una llamada de parte de un señor Julio Gómez, con opiniones incoherentes y deshilvanadas, en tanto que no se le ha dado trámite a múltiple material técnico que ha aportado la veeduría después que se  informara sobre la apertura de investigación, por lo que el temor es que “ante la “eficiencia” de la Contraloría  Municipal de Ibagué, la Contraloría General se vea rebasada”.

Fallas denunciadas por VAPI

Estas son, según VAPI, las principales omisiones y vacíos observables en la “respuesta” de la contraloría Municipal de Ibagué, la cual “solo conduce por la senda de la impunidad a los responsables del saqueo cometido”.

•          Pista de patinaje (barandas metálicas)

Lamentable que la Contraloría Municipal de Ibagué confundiera masilla con hueso duro, materiales muy distintos.

Que no tuviese claro los requerimientos técnicos de un pasamanos, este no puede tener protuberancias o salientes que afecten las manos cuando es utilizado.

Muy grave que no hiciera referencia a la baranda metálica de la pista de patinaje, esta presenta condición de suma gravedad por las platinas verticales existentes cada 1.20 metros, en caso de un accidente contra esta baranda, estaríamos frente a hechos mortales, con consecuencias imputables al municipio por tratarse de un craso error de diseño, imputación para el diseñador, interventor y contratista de las obras, dado que esta es la baranda metálica menos indicada para la pista de patinaje.

Cabe agregar que las barandas metálicas no tuvieron pintura esmalte, se desconoce el producto aplicado, siendo este de la peor calidad pues desapareció en un año; increíble que la Interventoría hubiese recibido esta pintura a entera satisfacción y por ende haber autorizado el pago de la actividad.

•          Arenas: área de perros, área de cancha de fútbol

Que no tenga claro las especificaciones básicas de las arenas, este material siempre esta suelto, su granulometría consiste en partículas redondas, de muy buena consistencia; la suministrada se compactó hasta convertirse en un peñón muy duro, situación que se observa claramente en la cancha de futbol en “arena”, las aguas lluvias quedan empozadas y no filtran a través de este peñón, razón por la cual se observan grandes encharcamientos en toda la cancha y por ende, no entran en funcionamiento los filtros que fueron construidos.

 La misma situación se observa en el área para perros, las “arenas” se convirtieron en un peñón de alta dureza. No se entiende desde ningún punto de vista el concepto de la Contraloría Municipal de Ibagué en el cual argumenta que es falta de mantenimiento, sencillamente el material suministrado NO cumple las especificaciones técnicas de arenas para este propósito.

•          Arcos, cancha de fútbol

Asombroso que la Contraloría Municipal de Ibagué, no hubiese hecho mención a los arcos para las canchas de futbol, estos fueron construidos al 50%, se recibieron a entera satisfacción y se pagaron al 100%.

•          Grama

      Increíble que no hubiesen detectado que la grama no fue instalada de forma continua, esta presenta muchos espacios muy grandes entre los cespedones, importante confirmar si las cantidades de obra registradas en las actas parciales de recibo de obra, fueron las correctas.

•          Luminarias

      Increíble que no hayan verificado el correcto funcionamiento de las luminarias, es evidente la existencia de mala operación de muchas de estas.

•          Sardineles

      Extraordinario que la Contraloría Municipal de Ibagué, no hubiese detectado que los sardineles de confinamiento, presentan perdida de la piel de determinando que son concretos de baja resistencia.

•          Cancha sintética

      Impresiona observar que no hicieron mención a la forma rudimentaria para la instalación de las mallas sintéticas para las canchas de microfutbol, se adjuntaron fotografías de la forma correcta para su instalación.

•          Estudios de suelos

      Llama la atención que la Contraloría Municipal de Ibagué, omitiera hacer mención a los estudios previos básicos para el proyecto, predominó el facilismo, la irresponsabilidad, no realizaron el estudio de suelos, el lote era una escombrera/basurero y el Megaparque en mención, tuvo un valor final de construcción, con unos sobrecostos impresionantes, todo debido a la improvisación, imperaron los malos diseños, incumpliendo el principio básico para la contratación de una obra pública.

•          Investigación a funcionarios públicos

•          ¿Quién responde por los errores en los diseños de este parque?

•          ¿Quién va a investigar a los supervisores de obra, profesionales de planta del Infibague?

•          ¿Quién va a investigar al interventor por las falencias encontradas?

•          ¿Qué responsabilidad les asiste a las Secretarías Municipales, junto con el Infibague y la Gestora Urbana, los responsables del facilismo, irresponsabilidad e improvisación total en este proyecto?

•          ¿Por qué razón construyeron el parque sin tener la respectiva licencia de construcción?

Era obligatoria la licencia de construcción por cuanto que construyeron cimentaciones en concreto armado, dos baterías grandes de baños, un teatrino, graderías en concreto y una estructura metálica para la cubierta de la gradería de la cancha de futbol. Aquí se evidencia clara violación a las normas urbanísticas de la ciudad.

•          Revisión cantidades de obra

Certifica la Contraloría Municipal de Ibagué que evidenciaron coincidencia entre cantidades de obra canceladas al contratista de acuerdo con el acta final de fecha 27 de diciembre/2019; la Veeduría no comparte la anterior afirmación, dado que existen actividades que fueron pagadas al 100% cuando la realidad es otra, sin mencionar por el momento ciertas cantidades de obra ejecutada en determinadas actividades.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados