Deportes

A lo Maturana perder es ganar

A lo Maturana perder es ganar
Por Manuel Alberto Caycedo

 

[LetraCapital Letra="U"]n encuentro de regular a malo jugaron Deportes Tolima y Patriotas, donde la mayoría luchó por equivocarse lo menos posible con muy pocas llegadas de peligro a los marcos de Otero y Silva. Noventa minutos donde solo hubo un gol en el tiempo reglamentario y 3 tantos desde los 12 pasos de 6 cobrados. Con un héroe total en el arquero Silva y la preocupación de si el equipo tolimense tiene con que seguir afrontando a los que vienen en el camino a la final.

 

Todo comenzó con un Tolima atacando con decisión y parecía ser un partido de ida y vuelta. Apenas a los 5 minutos y 14 segundos Rodríguez habilitaba de forma clara a Montoya para que anotara y este lo pensó dos veces dejándole al arquero Otero tiempo para que detuviera el balón. A los 10 era el mismo Rodríguez el que llegaba y esta vez sí era el arquero Otero el culpable de hacer que el Tolima no abriera el marcador. De allí en adelante no volvió a suceder nada especial, nada para destacar fuera de un tránsito insulso del balón de parte del Tolima y la llegada de patriotas a predios del local sin ningún peligro. Terminaron así los 45 iniciales. Por ahora la meta de los de Gamero se cumplía y la preocupación estaba del lado de los de Harold Rivera.

 

Comenzando los segundos 45 y sin cambios los dos oncenos siguieron en una tónica similar y los muchos que colmaron las graderías del Murillo Toro tapaban su descontento por el pobre espectáculo con el marcador que dejaba al local en las finales. El vino tinto y oro cometió muchas faltas cerca al área lo que facilitaba los cobros de parte del contrincante que afortunadamente no acertó. Seguía siendo la zona izquierda de ataque de los de Tunja la más fácil de llegar y Giraldo daba muchas ventajas que en últimas fueron las que permitieron que entre los minutos 67 y 68 en dos ocasiones, una pegando en el horizontal, Patriotas estuviera a punto de abrir el marcador. Pero apenas 5 minutos después por la misma vía y luego de un mal pase de la delantera tolimense hubo contragolpe que terminó en centro pegando en uno de los verticales del marco de Silva revotando y permitiendo que anotara Villota con la complicidad en marca de todos en la parte posterior. De allí en adelante todo fue nerviosismo porque seguía atacando el visitante y ya Tolima que había cambiado a Vargas por Aquino, a Montoya por Álzate y a Delgado por Pérez no encontraba el camino que solo en los últimos minutos vio posible, pero fracasando en su búsqueda de evitar llegar a los tiros de los 12 pasos.

 

El juez al final y luego de una buena actuación en donde no tuvo mucho que sancionar daba el pitazo que dejaba en manos de los arqueros y los buenos cobradores el paso a la fase siguiente. En la lista de Gamero y Rivera aparecían los nombres de quienes confiaban en si mismos, que estaban mejor físicamente y son reconocidos por su efectividad. En el Tolima comenzó en la lista el defensa Mosquera y cerraría Ángelo Rodríguez. El visitante inició cobrando y desde que se ubicó en el marco Silva se movía de un lado a otro en la línea de meta logrando atrapar el balón que disparaba John Alex Cano. Comenzó los cobros el Tolima en las piernas de Mosquera que atinó con fortaleza. Luego volvería a fallar Patriotas cuando Ibarguen la votó por encima del horizontal. Pérez por el local anotó seguidamente pese a que Otero estuvo a punto de detenerla. Sería Larry Vásquez el que volvería a permitir que Silva se luciera y dejara en 0 los 3 disparos de Patriotas. Ya solo bastaba que el siguiente en cobrar Rivas anotara para que el Tolima ganara su paso a la siguiente fase. Anotó con fortaleza y el veterano jugador corría para abrazarse con sus compañeros.

 

Logró el Tolima la meta, forzado, pero lo logró y tendrá que jugar con el atlético Bucaramanga el paso a la final luego del triunfo de los búcaros en la capital de Santander y el empate con el Cali en la casa verde. El partido de ida se jugará el 8 de diciembre y la vuelta el fin de semana en el Murillo Toro.

 

Lo bueno: Silva se lució en la forma como intimidó a los de Patriotas para atajar los cobros o para que los desperdiciaran. Bien Didier Delgado y su actividad de ataque. Rodríguez sigue siendo el mejor pasador del equipo.

 

Lo malo: La defensa que de nuevo retrocede sin orden y dejó facilidad para facilitar a Patriotas su llegada haciéndolo merecedor de mejor suerte. El caso de Giraldo debe revisarse y hasta donde sus salidas a atacar dejan hueco que sus compañeros no tapan. Ni Montoya ni Vargas siguen convenciendo y parecen no tener aire para los 90 minutos. Preocupa ver que como local no se han podido tener los resultados que se pretenden y que sacando un favorable resultado en la capital santandereana deberá ratificar en su casa el paso definitivo sin estar en la cuerda floja como hoy.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes