Cultura
Un tolimense entre los más escuchados de Spotify
Marco Alejandro Hincapié, conocido artísticamente como Marcashi, nació hace 24 años en Ibagué, y aunque pasó la mayor parte de su infancia en Bogotá, se siente “totalmente tolimense”. Sus lazos familiares lo unen a Ibagué y son el principal motivo por el que esporádicamente regresa; sin embargo, su crecimiento como artista le ha permitido figurar entre empresarios y actores de la industria del entretenimiento, siendo nominado a Mejor Artista Revelación del 2024 en los premios Instafest y el 90o artista más escuchado de Spotify Bogotá 2024.
Marcashi cuenta que el amor por la música, en parte, se lleva en las venas. Su abuelo paterno gozaba de una gran voz y desde que lo conoció lo recuerda como un gran cantante, así mismo, su padre, Marco E. Hincapié, es un apasionado de la música; sin embargo, él a sus 17 años fue el que le dio un rotundo sí a la música y decidió dedicarse a ella profesionalmente.
Pero, por otra parte, ese enamoramiento por la música se dio de a pocos, uniendo y aprendiendo de varias experiencias en su vida. Una de las que más resalta y que señala como el inicio de su carrera, fue en su paso por Estados Unidos, donde se familiarizó con artistas de hip hop y su cultura, lo que más tarde cambiaría el sonido de su día a día.
Una vez volver a Bogotá y empezar a estudiar Negocios Internacionales, más que dedicarse a obtener buenas notas se ensañó con las letras y sus composiciones improvisadas. “A mis amigos también les gustaba el freestyle entonces en vez de ir a las clases de la universidad nos veníamos a hacer freestyle. Durábamos horas y horas. Comíamos, y le seguíamos dando. Nunca fui mucho de peleas de gallos, a mí me gustaba hablar sobre la vida cuando improvisaba. Todo era muy de amigos así que le cogí mucho cariño e intentaba mejorar. Hasta cuando salía de la ducha lo hacía improvisando”, recuerda.
Tras “tirarse” dos materias en la universidad por fallas y consolidar su vocación como artista luego de pisar por primera vez un estudio de grabación, decidió comunicarle a su familia que su camino no era el de las relaciones públicas, los negocios o la política, tal y como lo habían hecho sus hermanos, sino el de la música.
Su decisión y el apoyo de sus padres no podía quedarse en el simple amor a secas, sino que tenía que estar acompañada de trabajo duro y disciplina. Desde 2017, Marcashi empezó a estudiar música, producción musical y a perfeccionar su técnica vocal, ya que, aunque lo que más le gusta es componer, su rol como cantante es indispensable para su show e imagen como artista.
Desde hace cinco años vive en Medellín, la capital del reggaetón en Colombia, una ciudad que le ha permitido codearse con los más grandes del género e inmiscuirse en los círculos de empresarios que realizan shows a nivel nacional en los mejores escenarios posibles, donde en reiteradas ocasiones ha brillado el nombre de Marcashi.
En ese sentido, el joven ibaguereño aspira a ser el primer tolimense que figure internacionalmente en el género urbano ganándose un grammy. En los últimos años ha habido un estallido de exponentes que han llevado su música a otros países, pero ninguno del Tolima, sino de Antioquia, la Costa Atlántica o Valle del Cauca. Vacío que Marcashi ansía suplir.
- Lea también: Marca$hi, un artista urbano con sello tolimense
Marcashi ha estado involucrado en eventos con Jessi Uribe, Yeison Jiménez, Ryan Castro, Bless y muchos más. A su vez, ha realizado sus propias giras por pueblos y colegios, además de hacer parte de presentaciones en grandes escenarios como la Feria de Manizales, el Centro de Eventos de Cali y recientemente en el Movistar Arena.
Actualmente trabaja en cerrar tratos con grandes empresarios nacionales, pero ya tiene miras puestas en realizar conciertos en grandes urbes como Nueva York y Miami. Con la certeza de que llegará lejos y con la responsabilidad de las personas que dependen de él como su equipo de trabajo, trabaja día a día para seguir avanzando en alcanzar sus sueños.
Escuche al artista ibaguereño que día a día sigue creciendo:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771