Cultura

Se hizo el lanzamiento del Festival Folclórico Colombiano en Nueva York

Se hizo el lanzamiento del Festival Folclórico Colombiano en Nueva York

Por primera vez en la historia de Ibagué, se hizo el lanzamiento del Festival Folclórico Colombiano en el exterior. De la mano de la Cámara de Comercio, el evento tuvo una gran oferta cultural con grupos folclóricos de bailarines, artistas y músicos ibaguereños que viven en Estados Unidos para realizar la inauguración oficial.

Nueva York fue la escogida para este lanzamiento internacional, que tiene como objetivo generar interés para visitar la ciudad. A la gran inauguración asistió Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, junto a gran parte de su gabinete, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, el presidente de junta directiva de la CCI, Jaime Lizarralde Arbeláez, y el vicepresidente de junta directiva, Luis Freddy Castañeda Segura.

Según datos de la Cámara de Comercio, el sector empresarial será el más beneficiado con la llegada de nuevos turistas. “El sector turismo y actividades conexas en el departamento del Tolima se compone de 8.952 empresas, las cuales tienen su ubicación principal en Ibagué (45,34%), Melgar (8%), Espinal (5,97%), Mariquita (3,22%) y Líbano ( 2,95%). Adicionalmente, de acuerdo a datos del Mapa Regional de Oportunidades (2023), en conjunto, estas empresas son generadoras de 18.886 empleos, lo cual evidencia su significativa contribución al desarrollo económico regional. Del total de empresas, solo 2.802 cuentan con RNT y de ellas 1.269 son inmuebles que no están obligados a estar en el registro mercantil”, dijo Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué. 

Además, a corte del 30 de abril de 2023, las primeras actividades turísticas y relacionadas con mayor participación en Ibagué están lideradas por bares con una representatividad de 612, seguido de 704 restaurantes, 506 expendios de comidas preparadas, 475 cafeterías, 198 empresas de transporte de pasajeros y 143 agencias de viaje. En total, incluyendo las actividades no descritas, en Ibagué hay 3.056 empresas formalmente constituidas a disposición de turistas locales, nacionales e internacionales. 

El año anterior 62.179 personas arribaron vía aérea, 9.395 extranjeros no residentes en el país asistieron a las fiestas. “Contamos con una ocupación hotelera de alojamiento de la región central (Boyacá, Cundinamarca, Huila, meta, Tolima y Bogotá D.C.) del 44,0% y, 52.780 visitantes a Parques Nacionales Naturales; cifras que esperamos superar con el desarrollo de eventos y festividades como nuestro Festival Folclórico Colombiano” manifestó el Ejecutivo de la CCI.

Para el caso de aquellos visitantes que deseen recorrer el departamento, en los municipios de San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Valle de San Juan, Cajamarca, Piedras, Anzoátegui, Alvarado, Santa Isabel y Venadillo, están constituidas 426 empresas relacionadas con actividades turísticas y gastronómicas. 

“Junto a la Alcaldía de Ibagué gestionamos un convenio de asociatividad con el que queremos fortalecer proyectos culturales que se adelantan en Ibagué, entre esos, la consolidación del Clúster Música, el posicionamiento de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música ante la UNESCO, la promoción del Festival Folclórico Colombiano y la apertura de nuevos mercados para los artistas locales, entre otros”, concluyó Bulla Tovar.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes