Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Gente

La muerte del guerrillero más viejo del mundo

La muerte del guerrillero más viejo del mundo

Jaime Guaracas que alguna vez dijo que había hecho su primer disparo a los 13 años de edad cuando el ejército se tomó a Marquetalia, inició su vida de insurgente al lado de Genaro Loaiza, el jefe de las guerrillas liberales del sur del Tolima.

En la mañana de este miércoles 06 de mayo, la versión digital del semanario Voz, dice que en la madrugada murió en la ciudad de La Habana (Cuba), a la edad de 88 años Jaime Tarsicio Guaracas, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien junto a Miguel Pascuas era de los últimos "marquetalianos" vivos.  

Guaracas, era uno de los históricos de esa guerrilla nacida en el Tolima en 1964, como respuesta a una situación social, económica y política agudizada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, donde el territorio tolimense jugó papel fundamental en ese momento histórico de la vida nacional, por el surgimiento del movimiento guerrillero que respondía a la violencia promovida por la hegemonía conservadora de la época, especialmente contra el partido Liberal, el comunista y sectores no afectos al gobierno. 

En este marco, de una Colombia convulsionada por la violencia Liberal-Conservadora, se recrea la niñez del considerado guerrillero más viejo del mundo tal como le definió el propio rebelde cuando fue entrevistado por la Agencia de Prensa Francesa (APF), hace 10 años en La Habana.   
 
Guaracas, había nacido en la vereda La Estrella municipio de Planadas, Tolima, escenario en aquellos tiempos junto a Rioblanco y Chaparral, como los municipios donde nacieron las guerrillas liberales que posteriormente le dieron paso a las Farc, y que el insurgente fallecido en Cuba, en entrevista concedida a Alfredo Molano Bravo, para El Espectador (junio 28 de 2014), narra el nacimiento del movimiento armado al responder una pregunta sobre si todos eran liberales:
"Sí, pero también se organizó otro comando mandado por Isauro Yosa, un campesino comunista que formó su guerrilla con jóvenes de las veredas de Irco, Charalá y Horizonte, municipio de Chaparral. Desde el comienzo lo acompañaron Luis Alfonso Castañeda, capitán Richard, Canario y Joselito, muertos ambos con el grado de capitán. Gerardo Loaiza los invitó a unirse con los de Herrera. Isauro, mayor Lister, aceptó, pero se fue con familias, ancianos, niños, puercos y gallinas.

 Fundó el comando de El Davis en asocio con don Gerardo, general Loaiza, y Leopoldo García, general Peligro".

En esta respuesta condensa la formación de un insipiente grupo guerrillero donde ya se hablaba de un comando unificado de la insurgencia en la hacienda El Davis, y que la historia lo recuerda como el Comando Unificado del Davis, que dirigía las acciones de la guerrilla liberal y comunista, al mando de Gerardo Loaiza (liberal) y emparentado con Manuel Marulanda Vélez, que en el comienzo fue guerrillero liberal. 

Más adelante llegan las divisiones de esta guerrilla por sus concepciones políticas y métodos armados para enfrentar la lucha, y terminan en lo que se conoció como los Limpios (liberales) y los comunes (comunistas), que concluyó incluso con enfrentamientos armados y asesinatos entre ellos mismos. 

Jaime Tarsicio Guaracas, desde un principio se alinderó con la guerrilla comunista, y llegó a ser el tercero al mando de las Farc, después de Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, entre los históricos de ese grupo armado subversivo. 

Por razones de salud, se había radicado desde hacía varios años en Cuba donde residía, y en alguna ocasión se le preguntó cómo calificaba el proceso de paz que había concluido con la firma entre las Farc y el expresidente Santos, este respondió: "Manuel Marulanda no lo hubiera firmado" , y al preguntársele por qué, respondió:"El  nunca hubiera entregado las armas hasta tanto no se cumpliera lo que estaba pactado. Las armas son la única garantía para hacer respetar y cumplir los acuerdo", dijo.

Respuesta premonitoria o no, eso depende como se quiera analizar, pero parece, que los hechos le están dando la razón a Guaracas.

Este guerrillero que murió recordando su primer disparo en Marquetalia (Planadas), es el mismo que junto a 48 hombres y cuatro mujeres, eludieron el cerco de más de  seis mil hombres del ejército al mando del entonces coronel José Joaquín Matallana, y se internaron en las inhóspitas selvas de Ríochiquito, El Pato y Guyabero, en el hermano departamento del Huila. 

Los sobrevivientes de este enfrentamiento el 20 de julio de 1964, hicieron una "conferencia" en la que aprobaron su primer programa radical agrario, y dieron origen oficial a las Farc. 

Guaracas reivindicó el nacimiento de las FARC como una necesidad histórica para los campesinos: “Una guerrilla no nace del capricho de su comandante. Nacimos porque en la Colombia que conocíamos en los años de la violencia y la de hoy se justifica el derecho a la rebelión”, dijo en su libro: "Así nacieron las Farc".

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados