Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Publicidad ventajosa: mensajes recortados para favorecer una imagen

Publicidad ventajosa: mensajes recortados para favorecer una imagen

Por: Gloria Aponte García

*Mg. en Diseño del paisaje


Hoy en día es innegable el triste hecho de que la comunicación ha perdido su finalidad profesional para convertirse en publicidad ventajosa.

El pasado martes 23 de septiembre asistí a una generosa invitación que la administración municipal hiciera, a un evento para constructores o desarrolladores inmobiliarios. Generosa la invitación puesto que no soy ni lo uno ni lo otro, simplemente ME INTERESA MI CIUDAD.

Un par de días después, vi con sorpresa, en uno de los tantos videos publicitarios que circulan sobre el evento, que mi intervención -la primera cuando se abrió el espacio al público- fue cercenada ventajosamente.

Solo reproducen las primeras frases, las de usual cortesía en estos casos, pero omiten el verdadero sentido de la intervención: recordarles a las presentadoras que en su mirada y postura están omitiendo normativa fundamental, producida por la mismísima Secretaría de Planeación, para un mejor desarrollo de la ciudad y bienestar de sus ciudadanos: el Decreto 1055 de 2019.

También recordarle a Cortolima y a la Administración, ad-portas de iniciar la revisión (o mejor reestructuración) del POT, que éste documento directriz, no puede continuar sin una verdadera identificación y reconocimiento de los cuerpos de agua y de todo el sistema hídrico e hidrológico, para que los desarrollos inmobiliarios no terminen de destruirlo, con anuencia de la administración. El sistema hídrico no puede continuar siendo visto como “amenaza” (Ver plano U6.2, de la cartografía “vigente” del POT).

Inicio del desarrollo de la reunión

Mis palabras no fueron parte de reclamos infundados que circulan por ahí, o de exageraciones “de oposición” de ciudadanía mal informada, se fundamentan en una perspectiva integral, profesional y académica de larga y amplia experiencia.

Al ver el video en cuestión en alguno de los numerosos grupos de WA por los que circula, comenté sucintamente lo que acabo de exponer; e inmediatamente recibí serio reclamo argumentando que: “la administración municipal ha abierto canales que usted misma ha señalado como importantes”. Reafirmo: claro que son importantes los canales, pero no basta con abrirlos, hay que usarlos bien. Pregunto: ¿no es ese el sagrado deber de la administración de turno?.

Los funcionarios representan al pueblo y deben escucharlo, pero si divulgan no pueden mutilar el mensaje usando solo lo que les conviene para su publicidad. Insisto: una publicidad así no es honesta.

Antes de retirarme del evento (tenía que hacerlo por un compromiso académico), alcancé a escuchar los aportes de otros asistentes, ellos sí constructores, que obviamente iniciaban con palabras elogiosas, amables y agradecidas por la invitación, y todas continuaban con un “pero…” y agregaban sus aportes o solicitudes de mejora, las cuales desaparecen en el video publicitario, selectivo. 

Ojalá todas las buenas cosas que vimos sobre actualización de catastro y demás, sean de acceso público, como debe ser la información que producen los representantes de la ciudadanía en su administración; todo para una mejor ciudad, la cual construimos entre todos.

¡Abran las puertas, pero por favor dejen entrar!

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados