Columnistas
¿Para qué sirve la Filosofía?
Sin duda, es un interrogante que siempre se hace a estudiosos y amantes de esta peculiar actividad humana. Por cierto, las respuestas de los filósofos han sido variadas. Sin embargo, la pregunta sigue vigente, en especial, en personas menos letradas o alejadas de la reflexión filosófica o, incluso, en aquellas más preocupadas e insertas en la vorágine de la vida cotidiana.
Por lo pronto, nuestra tesis apunta, principalmente, a dar respuesta a esto último: ¿Para qué sirve la Filosofía en la vida diaria?
Ahora bien, sin pretender agotar el tema, como tampoco escribir un tratado acerca del mismo (que tal vez lo amerite), podemos resumir la importancia y trascendencia de la Filosofía o, más bien, del pensamiento filosófico, en tres aspectos medulares:
- Filosofar permite alcanzar un creciente conocimiento de sí mismo (a) y, por tanto, una importante autocomprensión, lo que conlleva a fortalecer y acrecentar la autoestima. En un mundo donde priman los egotismos, las envidias, la subestimación y la discriminación de y hacia las personas, la Filosofía viene a potenciar y perfeccionar a quienes se involucran en ella.
- El desarrollo de la Filosofía posibilita, por otra parte, conciliar, organizar y armonizar las siempre complicadas interacciones humanas, es decir, el permanente conflicto que implica la existencia del otro(a) en nuestras vidas. En efecto, disciplinas como la Ética y la Moral, tienen como objetivo esencial generar una adecuada convivencia entre las personas, donde valores como la solidaridad, la tolerancia y la empatía ocupan lugares fundamentales.
- El siempre presente temor a la muerte, al término de la vida humana, independiente de lo fructífera o menesterosa que ésta haya sido.
- Puede leer: ¿Vale la pena vivir?
Filosofar, ciertamente, prioriza a la Vida por sobre todo. La Filosofía intenta darle sentido a la vida, respetarla, fortalecerla y enriquecerla. Cuanto más se ama la vida, menor es el miedo a la muerte, ya que se la constata, simplemente, como lo que es, algo irremediable y necesario.
Se puede argumentar bastante más sobre estos tres aspectos e incluir otros que refuerzan la importancia de la Filosofía, pero sintetizaremos todos ellos en esta cita del pensador chileno Humberto Giannini:
“La Filosofía siempre ha sido vista como algo peligroso, pues viene a quitar el techo que ha cubierto nuestra existencia”. Podemos agregar que, al mirar las estrellas, también nos liberamos para percibir lo amplio e ilimitado de la realidad.
En consecuencia, se hace imprescindible e inexorable buscar y crear un nuevo mundo que vaya en consonancia al crecimiento valórico e integral de la humanidad.
La reflexión filosófica, entonces, es un llamado a examinar, a cuestionar y a pensar un mundo mejor y a construirlo entre todos y todas, aquí y ahora.
*Docente e investigador en Filosofía
*Universidad de Chile
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771