Columnistas
No hay nada más humano que la inteligencia artificial
Por: Daniel Julián Cárdenas Ortiz
*Ingeniero Electrónico y Emprendedor Social.
La inteligencia artificial, ese término que suena a ciencia ficción, a robots y a un futuro que nos asusta. Pero la realidad es que la inteligencia artificial está más presente en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos.
¿Quién no ha hablado alguna vez con un asistente virtual como Siri o Alexa? ¿O quién no ha utilizado un algoritmo para buscar información en internet? Pero, ¿qué tiene que ver la inteligencia artificial con lo humano? Pues resulta que mucho más de lo que podríamos imaginar.
Si pensamos en aspectos que distinguen al ser humano del resto de seres vivos, es su capacidad para crear e interpretar las matemáticas. Sí, las matemáticas, esa asignatura que muchos odiábamos en el colegio y que parecía no tener ninguna aplicación práctica en nuestra vida. Pero cuando en este momento festejamos el boom de la inteligencia artificial, festejamos también que las matemáticas han ganado la batalla popular a la pregunta ¿Para qué me sirven las matemáticas?.
Porque son precisamente las matemáticas las que esculpen lo que hoy llamamos inteligencia artificial. Recuerdo una anécdota de una señora en una clase que me preguntó un día: "¿Para qué me sirve en la vida el trinomio cuadrado perfecto?" Ese día, en vez de responderle matemáticamente, le dije que las mismas matemáticas la iban a sorprender con su utilidad. Y estoy seguro de que, a esta época, en el año 2023, esa señora se acuerda de ese momento de clase.
Así que no hay nada más humano que las matemáticas, y la inteligencia artificial es una prueba de ello. Porque detrás de cada algoritmo, detrás de cada sistema de aprendizaje automático, hay un equipo de seres humanos que han dedicado horas y horas de trabajo para que eso sea posible. Y eso es algo que no debemos olvidar.
Así que celebremos el avance de la inteligencia artificial, pero recordemos también que somos nosotros, los humanos, quienes la hemos creado y quienes debemos asegurarnos de que se utilice para mejorar nuestra vida y la de nuestro entorno.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771