Destacadas
No dejemos de segundo plano el dengue
Pareciera que el dengue fuera parte de nuestro paisaje. Nos volvimos insensibles frente a una enfermedad que dejó convalecientes a más de 14 mil personas en todo el Tolima en el año 2019, y 4 familias llorando a sus muertos de los 30 casos sospechosos, es decir, falta por confirmar los otros 26.
Este año la situación es parecida. En Colombia ya van más de 23 muertos. Dos por confirmarse en el Tolima, departamento que ocupa los primeros lugares en casos de dengue de acuerdo al boletín epidemiológico No 9 del Instituto Nacional de Salud con corte a 29 de febrero.
Ibagué después de Cali es la segunda ciudad con más casos de dengue y la comunidad esperando qué?
Las dos caras de la moneda son las siguientes: una comunidad que no elimina los criaderos del mosquito Aedes Aegipyi porque les da pereza eliminar los depósitos de agua limpia de sus casas. Y pueden ver que el vecino o alguien que cohabita esta enfermo y no avisan a los vecinos para que realicen brigadas a mutuo propio.
- Puede leer: Estoy en modo cuarentena
Unos técnicos de saneamiento que cuando los contratan llegan a las casas, y no insisten en revisar los espacios más comunes donde la larva se vuelve mosquito, porque el dueño ya dijo de entrada que no. Una Policía ambiental que no parece ni sombra, cuando debería acompañar estos procesos en las comunas, en los barrios y ayudar en esa tarea de eliminación de los criaderos.
Nuestra pobreza mental en salud nos llevará a seguir alimentando al Aedes, transmisor del dengue, si no tomamos conciencia como comunidad que así como nos lavamos las manos debemos lavar estanques o echar vinagre o hipoclorito, lavar las pocetas de las matas, o la limpieza de canales, por nombrar algunos, seguiremos alimentando esa cadena vectórica donde los que sufrimos somos nosotros mismos por no tomar la iniciativa.
¿Qué esta esperando para empezar con esa brigada en casa? ¿Qué está esperando para hablar con los vecinos y ponerse de acuerdo? Es el momento de actuar en familia, es el momento de trabajar en equipo para disminuir los factores de riesgo del coronavirus, pero en especial del dengue que nos está matando.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771