Destacadas
La responsabilidad de los medios en la transmisión de hechos dolorosos
23 de Apr, 2022
Por: Óscar Viña Pardo.
Cada vez que ocurre un hecho doloroso para la ciudad o región como un suicidio, los medios de comunicación quieren contar sus historias. Pero no está bien que se transmita el suceso en directo por sus canales virtuales, porque refuerza desde el morbo la ideación suicida y el me gusta o métricas no pueden dominar en la política editorial y el código de ética de los periodistas.
Las carteras de salud departamental y municipal han hecho seminarios para periodistas y sensibilizan en el tema, pero no aprendemos y me duele como periodista, porque alimentamos en el imaginario colectivo que la mejor forma de abordar los problemas es acabando con nuestra propia vida.
Retomaré el texto de la Organización Mundial de la Salud: “El tabú ante el suicidio debe ser superado en los medios de comunicación a la vez que el tratamiento de las noticias sobre suicidios debe cumplir determinados criterios, que deben ser claros y consensuados con los y las profesionales de los medios para evitar el efecto contagio (“efecto Werther”) pero potenciar el efecto preventivo (“efecto Papageno”).
- Puede leer: Hay que “automaternarnos”
Se denomina efecto Papageno al efecto preventivo que puede tener sobre la conducta suicida una comunicación responsable, que siga unas pautas establecidas. Este nombre proviene del personaje homónimo del cuento popular “La flauta mágica” de Mozart, el cual decidió no suicidarse después de que unos niños le enseñaran diferentes alternativas para superar su situación. (Herrera Ramírez R, 2015) Según el autor Niederkrotenthaler, informar de manera responsable sobre personas que han superado una situación de crisis personal de manera positiva y sin comportamientos suicidas se asocia con un descenso en las tasas de suicidio, ejerciendo en estos casos, la información, un efecto protector. Niederkrotenthaler concluye: “El impacto de la información sobre el suicidio no puede limitarse a los efectos nocivos, sino a la cobertura.
Efecto Wherter o de imitación es la acción de intentar prevenir de este modo el contagio por imitación. Juan José García Noblemas, epistemólogo, habló en sus textos sobre lo ocurrido con el suicidio de Marilyn Monroe. Era tiempos donde la radio era la reina de la sintonía y ese suceso impulso la repetición en más de 25 personas en diferentes partes del mundo.
En el Libro de Estilo del diario El País de España es claro: “El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solo cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho de interés general”
Es reiterativo frente a la excepcionalidad. Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general.
- Lea también: El periodismo como servicio no como negocio
Termino con esta reflexión para mis pares periodistas que contempla el mismo texto.
La responsabilidad debe implicar, entre otros aspectos, considerar los sentimientos de los parientes, evitar la descripción detallada del método de suicidio adoptado y tener en cuenta la sensibilidad del público receptor. Aunque pueda resultar relevante indicar cómo murió una persona, proporcionar demasiados detalles podría estimular a otras personas a probar esos métodos. Descripciones explícitas también pueden acentuar el desamparo de los familiares y allegados del difunto, particularmente el de los niños.
Una cosa es informar por informar y otra diferente informar para formar
Precauciones:
• ► Deben evitarse explicaciones simplistas y las basadas en la especulación.
• ► No debe justificarse el suicidio con valores morales dignos de imitarse como el valor, amor, dignidad, honor, etc.
• ► No debe asociarse el suicidio a expresiones como éxito, salida, opción, solución, etc.”
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771