Columnistas
Gobierno contracíclico
Por: Carlos Alberto Estefan Upegui
Exgobernador del Tolima
Mientras en anterior escrito hablamos del "giro positivo de la economía del país" a mayo del presente año, pues el (ISE) índice con el cual el DANE mide la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, se ubicó en 120,46 registrando un crecimiento de 0,65% anual, siendo el de mayor crecimiento el grupo de las actividades primarias con 100,62, lo que representó un crecimiento de 1,26% frente a mayo/2022.
Grupo que incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras. Las actividades secundarias (industrias manufactureras y la construcción), tuvieron un crecimiento anual de 0,58% y uno mensual de 2,64%.
Así mismo, las actividades terciarias tuvieron una variación de 0,56% anual en mayo, llegando a 129,38, siendo las más destacadas las actividades financieras y de seguros (2,49%), suministro de electricidad, gas y agua (1,98%) y la inmobiliaria (1,95%).
Por el contrario, el comercio al por menor y al por mayor tuvieron contracciones (-2,47%), al igual que las actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,75%).
Luego vino el incremento de las tasas de interés aprobadas por el Banco de la República, lo cual comenzó a afectar la inversión privada como ya se dijo y lo anotó el Presidente, obligando a tener que aumentar la inversión pública como una medida contracíclica.
- Puede leer: Gobernadores y sucesores
Veamos: José Antonio Ocampo en su ensayo "Macroeconomía para el desarrollo: políticas anticíclicas y transformación productiva", argumenta que "la clave de una acertada macroeconomía para el desarrollo, es la combinación de buenas políticas anticíclicas con una estrategia activa de diversificación productiva. "La política anticíclica debe enfrentar los retos que implican los agudos ciclos de financiamiento externo y las acentuadas fluctuaciones de los precios de productos básicos(...)”, agrega Ocampo, y dice que “la estrategia de desarrollo productivo debe fomentar las actividades innovadoras que generen encadenamientos productivos.". De ahí que supuestamente como medida para presionar la ejecución, el Presidente de La República haya exigido la renuncia protocolaria en todos los ministerios, a los funcionarios encargados de ejecutar el presupuesto, pues en el primer semestre de este año apenas se ejecutó el 27,7%, cuando en los más recientes Gobiernos a excepción del de Duque que fue inferior a estos, su ejecución en igual periodo llegó en promedio al 33%.
Las políticas anticíclicas generalmente son defendidas por los keynesianos, quienes consideran que el déficit y la inversión pública son el principal instrumento de política económica para amortiguar los efectos del ciclo. Por eso, el gobierno reactivará la economía con inversión pública como medida anticiclica; no obstante, hay que entender que la sola ejecución presupuestal no es suficiente, porque la política económica anticíclica o contracíclica consiste como lo anota Ocampo, en el conjunto de acciones gubernamentales dedicadas a impedir los efectos del ciclo económico y las propuestas de esa estrategia anticíclica podrían incluir "la creación de empleo y de empresas públicas, la posible reducción de impuestos o la subida de salarios con el fin de restaurar el equilibrio económico".
"También diversos factores exógenos, como las crisis del petróleo o las crisis financieras pueden revertir el ciclo o a acentuar sus efectos", especifican los entendidos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771