Opinión

En la reactivación económica de Ibagué falta mucho por hacer

En la reactivación económica de Ibagué falta mucho por hacer

Por Jaime Eduardo Reyes | Director Instituto de Desarrollo Regional Universidad de Ibagué


Los esfuerzos del sector público y empresarial han sido importantes para reactivar la ocupación de corto plazo, el rebote de la economía local es consecuente con el rebote de la economía nacional, pero, el desafío es concretar la dinámica de crecimiento y creación de empleos estables para el largo plazo.

Los responsables de la economía de Ibagué no pueden caer en la creencia de que ya se hizo la tarea, por el contrario, falta mucho por hacer. Aplicar más vacunas y lograr la inmunidad de rebaño es fundamental para crecer sólidamente, pero no es suficiente. Se debe insistir en la creación de un aparato industrial que soporte el mercado laboral. A la fecha, como se podrá ver más adelante, la reactivación de la ocupación está explicada mayoritariamente por el esfuerzo particular y por cuenta propia en micro negocios.

Inicialmente, para conocer mejor nuestra realidad, es importante recordar el estado de la ocupación en la ciudad en pre pandemia.

Efecto de la pandemia

En el trimestre Mayo-Julio de 2019 las actividades que más ocupaban la mano de obra ibaguereña era en su orden, comercio y reparación de vehículos con 56 mil ocupados; administración pública con 37 mil; industria manufacturera con 26 mil; actividades artísticas con 23 mil; construcción con 20 mil; y alojamiento y servicios con 20 mil ocupados.


“Los responsables de la economía de Ibagué no pueden caer en la creencia de que ya se hizo la tarea, por el contrario, falta mucho por hacer”.


Durante la pandemia, el trimestre de mayo-Julio de 2020 fue el más malo, la ocupación en comercio y reparación de vehículos perdió 19 puestos; administración pública 5 mil; industria manufacturera perdió 4 mil puestos; actividades artísticas perdió 11 mil puestos; construcción 8 mil puestos; y alojamiento y servicios perdió 10 mil puestos. Las actividades más afectadas fueron comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas y alojamiento y servicios.      

Ocupación durante la reactivación

Al compararse el aumento en ocupación entre mayo y julio de 2021, y el mismo trimestre en 2020 las actividades que más recuperaron ocupados fueron las de comercio y reparación de vehículos con 15 mil nuevos ocupados, construcción con 11 mil nuevos ocupados, y alojamiento y servicios con 8 mil.

Las actividades que menos variaron fueron administración pública e industria manufacturera como quiera que estas actividades fueron las que menos impacto tuvieron durante la pandemia. Cada una recuperó sólo mil ocupados entre los trimestres móviles mayo-julio de 2020 y 2021.

Niveles pre pandemia versus niveles 2021

Los niveles de ocupación durante la reactivación de las actividades económicas en Ibagué en mayo-julio 2021 aún no alcanzan los niveles de ocupación del mismo trimestre en 2019, en las actividades más importantes faltan aproximadamente 19 mil empleos para llegar a los niveles de pre pandemia.

La buena noticia de crecimiento en ocupación es que la construcción ya superó los niveles de pre pandemia superando en mayo-julio 2021 en 3 mil ocupados más que en mayo-julio de 2019.

Las otras actividades aún están rezagadas, siendo las actividades artísticas las que lo están más, con un déficit de 6 mil ocupados. Aquí se deben focalizar esfuerzos.

En términos generales, para llegar a los niveles de pre pandemia, en Ibagué aún faltan generar 16 mil nuevos puestos. Las ventajas comparativas y competitivas de la ciudad indican que hay que impulsar la industria manufacturera, la construcción, y alojamiento y servicios.

Ocupación por tipo

Durante la pandemia los obreros, empleados particulares, y, los trabajadores por cuenta propia fueron los más afectados, de estos, 58 mil perdieron su ocupación. Esto representó un 84,05% de los 69 mil desocupados.

Con relación a la recuperación de este año con respecto al año pasado, 30 mil obreros y empleados particulares y 21 mil trabajadores por cuenta propia recuperaron su ocupación. Este dato muestra que la reactivación de la ocupación está explicada mayoritariamente por el esfuerzo particular y por cuenta propia. Las características de estos empleos son la informalidad y pertenecer a los micro negocios.

Finalmente, con respecto a la recuperación a niveles de pre pandemia ninguno de los roles ha logrado alcanzar los niveles de ocupación que existían en 2019.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes