Destacadas
Alcalde Hurtado y el equipo que lo acompaña
En toda la crítica que se le hace al alcalde Andrés Hurtado por su regular gestión que ha mostrado durante el primer año de gobierno, hay quienes creen que parte de los desaciertos en su gestión como mandatario de los ibaguereños tiene que ver el equipo que lo rodea.
“Si el alcalde Hurtado era consciente que tenía carencias en su capacidad para gobernar una ciudad como Ibagué, debió primero que todo conformar un buen equipo de trabajo. Los gobernantes deben entender que no se las saben todas y por eso deben acudir a los mejores, de esa manera se equilibran las cargas”, le dijo a El Cronista.co un exdirectivo gremial, hoy docente universitario que pidió reserva de su nombre.
Y a renglón seguido pone como ejemplo el gobierno de Andrés Pastrana. Recuerda que a ese periodo presidencial se le endilgaban muchas debilidades y que además, atravesó por enormes dificultades económicas, pero gracias a un equipo económico de alto vuelo logró salir avante.
Para estar en sintonía con el ejemplo del expresidente Andrés Pastrana, hay una respuesta de Antonio Navarro como mejor alcalde del país cuando rigió los destinos de la ciudad de Pasto. A la pregunta, ¿qué elemento resulta vital para lograr hacer una buena alcaldía, Navarro responde que acertar en la escogencia del equipo de gobierno. “Yo escogí la mejor gente que conocía para algunos cargos y para aquellos puestos en los cuales no conocía personas con capacidades, hice convocatorias abiertas”.
La diferencia es que mientras Antonio Navarro fue un alcalde totalmente independiente, el actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado llegó a la alcaldía con varios compromisos políticos a cuestas. Allí es donde empieza el dolor de cabeza, pues los nombres para conformar el gabinete además de ser impuestos en su mayoría, algunos de ellos son producto del amiguismo.
“Ese es el gran inconveniente del alcalde Hurtado y se ha visto en su primer año de gobierno, tuvo que nombrar cuotas de políticos que lo apoyaron en la campaña y como aquí estamos aún lejos de que el alcalde exija las mejores hojas de vida para los cargos, le mandan el peor, o el amigo o el familiar del político y tiene que ser ese, y ese es”, dice el catedrático universitario.
- (Puede leer: La aparición temprana de políticos foráneos en el Tolima)
Frente a esta situación agrega que “Equivocarse en el nombramiento de sus funcionarios relevantes del equipo de gobierno, tarde o temprano le pasa factura de cobro y eso le ha pasado y le está pasando a Hurtado y le ha ocurrido a los anteriores alcaldes. No olvidar que cuando hay un funcionario incompetente hay mediocridad y el resultado es la ineficiencia”.
Del gobierno de Luis H. al gobierno de Hurtado
Precisamente en esta mirada sobre el equipo que rodea al alcalde Hurtado hay un hecho que llama de manera puntual la atención. Buena parte del equipo que hoy está cerca al mandatario actual de los ibaguereños, es el mismo que estuvo acompañando y muy cerca, a la bien cuestionada administración del alcalde Luis H. Rodríguez.
No quiere decir que por haber trabajado en esa administración, sean funcionarios no aptos para los cargos que desempeñan en la administración Hurtado, pero sí algunos dejan ciertas dudas de eficiencia que se demuestra con los resultados mostrados en los diferentes cargos que han desempeñado en el pasado. Sobre esto, el exdirigente gremial consultado opina que “para un gobernante le es difícil obtener buenos resultados cuando en su equipo de trabajo pululan funcionarios que solo han sido burócratas de profesión, funcionarios que durante toda la vida se la pasaron saltando de puesto en puesto, sin haber demostrado nunca eficiencia y de esos es posible que el alcalde actual de Ibagué tenga varios en su equipo”.
El Cronista.co se ocupó de elaborar un listado de algunos de los funcionarios que hoy acompañan a Hurtado y que fueron personas con alto grado de influencia en el gobierno de Luis H. Rodríguez, donde también ocuparon cargos de alta responsabilidad.
Entre otros nombres, aparecen la Secretaría de Desarrollo Económico, Carmen Sofía Bonilla quien en la alcaldía de Luis H. Rodríguez ocupó el cargo de Secretaria de Apoyo a la Gestión, hoy llamada secretaría general. José William Castro, jefe de la oficina de Control Único Disciplinario, fue secretario de Gobierno de Luis H.; Soledad Orozco Zea, secretaria de Agricultura, fue funcionaria del Imdri en la Alcaldía de Luis H.; Cielo Helena Guayara Monroy, directora de Rentas, estuvo vinculada en el IBAL en el gobierno de Luis H.; Fanny Yaneth Gómez Pacheco, asesora de despacho en temas de salud, se desempeñó como gerente del Hospital San Francisco en la alcaldía de Luis H. Recordar que Gómez Pacheco salió de la dirección del hospital del municipio de Lérida en 2019 en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión; Arnobis Callejas Leonel, director operativo de Infraestructura, estuvo en esa misma secretaría ocupando el mismo cargo en el gobierno de Luis H.; Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura, fue funcionario en el gobierno de Luis H. en el Ibal; Alejandro Ortiz, gerente del Imdri fue asesor de la secretaría de Tránsito en el gobierno de Luis H. José Adrián Monroy Tafur, contratista por prestación de servicios, fue secretario Administrativo en la alcaldía de Luis H.; Alejandro Martín Rozo, contratista por prestación de servicios fue contratista en la alcaldía de Luis H. adscrito a la secretaría de Hacienda; Óscar Alexander Berbeo, contratista por prestación de servicios, fue una de las personas más cercanas con mucha influencia en la alcaldía de Luis H. Rodríguez.
Algunos piensan que debido al buen número de ex-colaboradores del exalcalde privado de la libertad en la administración Hurtado, Luis H. podría estar gobernando en cuerpo ajeno y. por ende, regresando a Ibagué a épocas de ingrata recordación, mientras otros consideran que estos funcionarios han sido cooptados por el exgobernador Óscar Barreto para engrosar su caudal electoral.
Sea lo uno o lo otro, lo cierto es que, hasta el momento, en los primeros 13 meses de gobierno de Hurtado, los costos políticos que deja su cuestionada administración, son elevados y falta ver si finalmente quien va a pagarlos es el hoy máximo jefe del partido Conservador en el Tolima, aunque es obvio que de contera, la que paga los platos rotos una vez más es la ciudad. Por eso la expectativa gira en torno a si el alcalde Hurtado está dispuesto a dar un viraje en su accionar administrativo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771