Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

Piden a Cortolima celeridad con el control biológico del caracol africano

Piden a Cortolima celeridad con el control biológico del caracol africano

Habitantes del corregimiento de San Bernardo, Ibagué reiteraron a través de medios de comunicación su solicitud de acelerar el control biológico del caracol africano en esa zona de la capital musical y que pone en peligro sus cultivos. 

Y es que los controles hechos por la ciudadanía con agua y sal no sirven en la actualidad y se requiere ya de agentes biológicos más efectivos que permitan eliminar los mismos en tiempo récord, entendiendo que son varias las viviendas que registran este problema. 

De acuerdo a Fernando Borja, subdirector de Desarrollo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, existe una invasión de este pequeño animal y realizan los estudios pertinentes para ver como atacan esta plaga. 

Este tipo de caracol hace parte de las especies exóticas conocidas como invasoras, es decir, que fueron introducidas a un territorio al que no pertenecen. Generalmente tienen un alto potencial reproductor y pocos depredadores naturales; con disponibilidad de alimento, se adaptan con mucha facilidad al ambiente, por lo que es casi imposible erradicarlas definitivamente. 

Es dañino para las plantas ornamentales, los cultivos agrícolas y plantaciones forestales. Aunque no es venenoso, alberga una bacteria perjudicial para la salud humana, de manera similar a las ratas o mosquitos transmisores de enfermedades. Sin embargo, sí se considera una plaga, explicó al Cronista.co Ana María Castaño, experta en el tema.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), su contacto con las personas puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados