Ambiente

Parque Natural de los Nevados es declarado sujeto de derechos

Parque Natural de los Nevados es declarado sujeto de derechos

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, a través de un fallo de tutela, promovida por el señor Juan Felipe Rodríguez, declaró al Parque Natural de los Nevados sujeto de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral.

El accionante arguyó que actualmente el Parque se ve afectado por la deforestación, la expansión de la frontera agrícola, proyectos de infraestructura, ausencia de coordinación administrativa, entre otras problemáticas. 

Por tanto, "como sujeto declarado se tutelan los derechos fundamentales del Parque Natural Nacional de los Nevados a la vida, a la salud y a un ambiente sano, debido a la omisión de las entidades nacionales, territoriales y las Corporaciones Autónomas accionadas, en sus deberes de cuidado, mantenimiento y conservación de dicho Parque". 

Cabe recordar que la superficie del Parque tiene injerencia en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. De este último, los municipios vinculados son Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Casabianca, Herveo e Ibagué. 

En ese sentido, más de 30 entidades públicas de esos departamentos y municipios deberán velar por el cumplimiento del fallo. La Gobernación del Tolima, por su parte, dijo que los argumentos de la tutela se basaban en "apreciaciones" y "consideraciones" del autor, pues el departamento "no ha vulnerado, ni amenaza directa o de cualquier otra forma los derechos alegados por el accionante"; por el contrario, asegura que vela por la protección del Parque, por medio de su Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

Lo cierto es que, el Tribunal ordena a las entidades accionadas elaborar un “Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados”.

También, se ordena a la Alcaldía de Ibagué y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, que intervengan y vigilen la entrada sur del Parque, pues incluso se han perdido vidas humanas ante la poca presencia institucional. 

Se propuso la instalación de un retén ecológico, que controle los elementos que salgan o ingresen, las temporadas de ingreso y no ingreso y tiempo máximo de permanencia, los mecanismos de comunicación, y otras medidas orientadas a la preservación de los recursos naturales y las vidas humanas. 

Asimismo, se le ordena a la Procuraduría General de la Nación que convoque un panel de expertos que haga acompañamiento al Comité encargado de "establecer cronogramas, metas e indicadores de cumplimiento necesarios para la efectiva implementación de las órdenes aquí proferidas y ponerlos en conocimiento de este
Tribunal".

El fallo fue de primera instancia, resta por conocer la impugnación que puedan presentar las instituciones comprometidas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Tribunal Superior Distrital ibague judicial Parque Natural Protección Derechos recuperación Conservación Deforestaciòn Agrícola Administrativa Nevados vida salud Nacionales territoriales Corporación Autónoma