Ambiente
La Niña podría llegar antes de lo previsto
El último análisis climático del Ideam sugiere que el fenómeno de La Niña podría manifestarse entre junio y agosto, extendiéndose hasta finales del segundo semestre del año en curso.
Basándose en el informe de Predicción Climática de la NOAA y el Índice Oceánico de El Niño (ONI), se proyecta que las temperaturas podrían superar los 2,0 °C durante noviembre y diciembre, con una probabilidad superior al 64%. Esto sugiere un debilitamiento gradual del fenómeno de El Niño durante el próximo semestre, con una transición hacia una fase neutral que dará paso a la temporada de lluvias.
Aunque aún existe incertidumbre sobre la precisión de estas predicciones, el Ideam seguirá monitoreando las condiciones atmosféricas y recomendará a las entidades pertinentes mantenerse informadas durante la primera temporada del año, activando planes de contingencia según sea necesario.
Recientemente, el Ideam había alertado sobre la posibilidad de un adelanto del fenómeno de La Niña. Por ello, el Ministerio de Ambiente ha comenzado a fortalecer la infraestructura en áreas vulnerables con escaso acceso a servicios públicos y saneamiento básico, priorizando la inversión en departamentos como La Guajira, Chocó, y el sur de Córdoba y Sucre.
Las intensas lluvias en el país han provocado deslizamientos en vías importantes, inundaciones tanto en áreas rurales como urbanas con sistemas de canalización deficientes, lo que ha generado aumentos en los precios de los alimentos y perturbaciones en la cadena productiva.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771