Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

"Irresponsable actitud del alcalde de Ataco al no aportar logística a Bomberos de esa municipalidad": Juan Pablo Rodríguez.

"Irresponsable actitud del alcalde de Ataco al no aportar logística a Bomberos de esa municipalidad": Juan Pablo Rodríguez.

El alcalde de Ataco Jader Ochoa Mape no ha querido mostrar su responsabilidad, interés y obligación que tiene para con el cuerpo de Bomberos de esa municipalidad, que carece de ayudas para atender los incendios forestales que también han afectado a esa municipalidad y la zona rural.

El comandante del cuerpo de Bomberos de esa municipalidad, Juan Pablo Rodríguez dijo que “nos encontramos de brazos caídos, la comunidad nos exige y el alcalde Ochoa Mape no ha querido atender estas emergencias, pues como primera autoridad se ha hecho el indiferente, al no dotar el carro de agua y combustible, entre otros”.

“Estamos trabajando con las uñas y es una obligación que no ha cumplido, la comunidad no tiene porque pagar las consecuencias de sus errores”.

Puede leer: El Tolima pierde 1.000 has de vegetación por incendio forestal de Honda

Le dijo a El Cronista.co el jefe de Bomberos de Ataco, que “tristemente todo se lo están entregando a la Defensa Civil, sabemos de las labores que estos voluntarios cumplen y de sus capacidades, pero el burgomaestre debe someterse a lo que exige la ley 1575 de 2012, que obliga a las alcaldías hacer la contratación y convenios con todos los cuerpos de Bomberos del país.

En un documento dirigido al alcalde Jader Ochoa Mape, el comandante de Bomberos de Ataco, Juan Pablo Rodríguez, le expone que, pese a un contrato realizado por 23 millones de pesos, no se han entregado esas ayudas como son agua, acpm y la revisión general del estado mecánico, eléctrico, llantas y frenos del único vehículo que hay para atender las emergencias.

Igualmente señala que el carro de Bomberos requiere de una reparación total de mantenimiento, pues el motor esta a punto de fundirse, perjudicando la prestación del servicio.

Recordó que “durante la administración del ex gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, le entregó a la alcaldía de Ataco, esta máquina, igualmente nunca tuvimos problemas con el alcalde anterior, José Antonio Jiménez, pues el vehículo   siempre tenía combustible”.

“Esta administración no quiso hacer nada por el Cuerpo de Bomberos de esa localidad”, expresó Juan Pablo Rodríguez. “En este momento hemos enviado comunicaciones a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, exponiendo la crisis, igualmente a la opinión pública de Ataco, Juan Pablo Rodríguez, con el fin de que conozcan lo que está pasando”.

Puede leer: Arde Honda (Tol)

Pero otra de las graves falencias que se evidencian son las instalaciones dónde se encuentra el vehículo y despacha ese organismo de socorro, pues el techo está a punto de colapsar, además los hidrantes que hay en el municipio, no cuentan con una presión adecuada para atender las emergencias, señaló Juan Pablo Rodríguez.

El oficial añadió, además, que a su vivienda llegó un panfleto donde le advierten que debe dejar el cargo o de lo contrario será asesinado. Sin embargo, él no va a desfallecer, pues “con las uñas seguiremos trabajando, así la gente nos critique, pero siento mucha tristeza de que se desconozca el trabajo de los bomberos de Ataco”.

Por su parte El Cronista.co se comunicó con el alcalde de Ataco Jader Ochoa Mape, para conocer su posición y del porque la administración no ha entregado las ayudas al Cuerpo de Bomberos pese al contrato, pero nunca respondió a los llamados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados