Ambiente
Inician trabajo de evacuación del ganado en zona de influencia del Ruiz
El Nevado del Ruiz continúa en alerta naranja.
La Gobernación del Tolima empieza a articular la evacuación en la zona de influencia directa del volcán Nevado del Ruíz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Fedegan, las alcaldías, los comités de ganaderos municipales y las familias ganaderas. “Para trasladar esos ganados a zonas más seguras y allí suministrarles forrajes y alimento por el tiempo requerido”, informó Omar Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
Según el inventario realizado, en los municipios de Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo son en total 43.000 reses, de las cuales se podrían evacuar 12.000 en fincas ubicadas en un radio de cinco a diez kilómetros. Según Valdés, son razas de páramo que no se pueden trasladar a zonas cálidas “Con las instituciones estamos revisando las acciones a seguir para hacer la evacuación de esos ganados para que las familias propietarias no vayan a tener afectaciones en su economía”, dijo.
El jefe de la carte informó que hay familias que no quieres evacuar, para no dejar su ganado, y por tal motivo firmaron actas de desistimiento “Se niegan a salir de sus veredas porque hace 37 años evacuaron, la avalancha no pasó por allí y cuando regresaron les habían hurtado sus pertenencias y sus hatos ganaderos”, concluyó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771