Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

Golpe a la minería ilegal

Golpe a la minería ilegal

El primer resultado operacional se desarrolló en la vereda Las Marías del municipio de Fresno, gracias a inteligencia militar, tropas del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Tolima e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, en la cuenca del río Medina en flagrancia se encuentran a cuatro personas realizando labores de minería ilegal, afectando los recursos naturales. 

Las personas capturadas al momento se encontraban extrayendo oro, usando dos dragas artesanales con tres motores, uno marca Tecco, otro marca Black Power y un último marca Barnes, gasolina, dos acoples en material PVC de 4 pulgadas, a su vez causando deforestación de matas de Guaduas. 

Con el apoyo de la primera autoridad ambiental CORTOLIMA, los elementos fueron destruidos en el lugar y los capturados dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Fresno, por el delito de explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. 

Esta explotación ilegal de minería aurífera, generaba una producción aproximada de 36 millones de pesos mensuales, frenando así el impacto y la contaminación ambiental, a su vez disminuyendo el financiamiento de las estructuras de delincuencia común. 

Lérida

El otro resultado operacional fue en la vereda San Jorge del municipio de Lérida, donde soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional con apoyo interinstitucional de la Policía Tolima y CORTOLIMA, se logra la captura en flagrancia de un sujeto por el delito de aprovechamiento ilícito de Yacimientos Mineros. 

Esta captura, mitiga el impacto ambiental generado por la contaminación y de forestación, donde se afectaba la fuente hídrica del río La Lagunilla, con una maquina tipo retroexcavadora color amarillo marca KOMATSU, avaluada en 250.000.000 millones de pesos y 50 metros cúbicos de material tipo gravilla con un volumen de 12 toneladas, avaluado en 12.000.000 aproximadamente.

Así mismo, se evita el financiamiento de las estructuras delincuenciales, esta producción ilegal de minería de aluvial de arrastre, generaba mensualmente ingresos aproximados a 45 millones de pesos.

Las persona capturada y material incautado son puesto a disposición Fiscalía 65 local de Lérida, por el delito de Explotación Ilícita Yacimientos Mineros. 

Acciones que hacen parte de la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez Contra Economías Ilícitas, que adelanta el Ejército Nacional, a su vez el trabajo articulado con la Policía Nacional y la Primera Autoridad Ambiental, contribuyen a la protección de los recursos naturales y en este caso los yacimientos mineros.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados