Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

En Lérida denuncian a la Hacienda La Soria por contaminar

En Lérida denuncian a la Hacienda La Soria por contaminar

La Hacienda La Soria es un predio reconocido en Lérida por las buenas prácticas agropecuarias que desarrolla, debido principalmente a la alta tecnología que utiliza. Por eso los campesinos que habitan predios contiguos a esta hacienda no entienden por qué los propietarios y el administrador no le dan el mejor tratamiento a los desechos que produce la porcícola.

Los afectados con esta situación son la comunidad de la vereda La Ínsula, el corregimiento de Iguacitos y el mismo casco urbano de Lérida. Las quebradas directamente afectadas son Las Palmas y Gulupal.

Los campesinos hicieron llegar a este portal de El Cronista.co fotos tomadas en la tarde de este martes 22 de febrero, donde se observa los estragos causados por la contaminación provocada por los vertimientos de estos desechos en las referidas quebradas (ver fotos).

Respuesta de Cortolima

Se volvió costumbre por parte de la hacienda La Soria contaminar los afluentes y no pasa nada”, contó uno de los denunciantes que pidió reserva de su nombre. Al tiempo que se preguntó dónde está la autoridad competente, en este caso Cortolima.

El Cronista.co se comunicó con el director de la Territorial Norte de Cortolima, Guillermo Herrera, cuya oficina precisamente está en Lérida. La respuesta del funcionario frente a esta situación es que el caso ya está en el área jurídica de la Corporación. “Las visitas realizadas por la Territorial La Soria y según informes estos pasan al área jurídica para continuar el proceso y ser notificado, y realizar lo pertinente frente a este tipo de denuncias”, afirmó el ingeniero Herrera.

Según los campesinos, ya existen sistemas tecnológicos para darle un adecuado manejo a la porquinaza o la composta del cerdo, Entonces, no entendemos cómo una agroindustria como La Soria hoy no le dé el tratamiento debido a la porquinaza que está formada por las heces de los cerdos y si no hay buen uso se vuelve altamente contaminante, además de los malos olores que tenemos que soportar”, dice uno de los campesinos.

La Porcícola La Soria, es una empresa dedicada a la cría, levante y ceba de porcinos; sede principal en Medellín pero desarrolla su objeto social en la Hacienda La Soria del municipio de Lérida. La mayor parte de la producción se distribuye en el Eje Cafetero.

Es de anotar que la hacienda La Soria, en el año 2015 se convirtió en el primer predio certificado en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en la producción de leche en todo el Departamento. Esa certificación se la otorgó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Tolima, después de comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados