Ambiente
En las goteras de Ibagué, desmantelado complejo minero ilegal
En un operativo conjunto de fuerzas del Ejército, aviación, Policía, CTI Fiscalía 14 y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), desmantelaron una mina ilegal donde se explotaba oro, plata y platino, en una finca en zona de páramo, ubicada en el corregimiento de Toche, jurisdicción de Ibagué.
La producción, según el Ejército, les dejaba a quienes la explotaban una suma calculada en tres mil 200 millones de pesos de ganancias mensuales.
La mina se encontraba en la hacienda conocida como La Empresa, ubicada entre los 3.100 y 3.450 metros sobre el nivel del mar, en bosque Andino, y el complejo de páramos en la Reserva Forestal Central, declarada por la Ley 2 de 1959.
Los daños ecológicos
El informe técnico dado a conocer por la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, indica que el impacto al medio ambiente se refleja en las 32 hectáreas que habían sido destruidas, causando graves daños a las quebradas Dantas y Campoalegre, por las altas trazas de mercurio y cianuro que encontraron en el agua.
Igualmente, la afectación de las aguas subterráneas, al suelo con la generación de procesos de hundimientos del terreno por los inadecuados diseños geométricos de explotación, erosión pluvial y eólica, debido a la pérdida de la capa vegetal ocasionando cárcavas y surcos, entre otros fenómenos degradantes a la naturaleza.
Además, el informe técnico presentado por la funcionaria, agrega daños a la atmosfera como consecuencia de la exhalación de vapores tóxicos por la utilización de mercurio y cianuro, a la flora y la fauna por la deforestación en una área aproximada de seis hectáreas, la afectación de aves e hidrobiologías de las microcuencas de las quebradas Dantas y Campoalegre.
Asimismo, se evidenció contaminación del suelo por el derrame de fluidos de aceites hidráulicos y de combustibles considerados como residuos peligros.
El operativo
El informe del gobernador Ricardo Orozco, quien coordinó la rueda de prensa que se cumplió en su despacho al anochecer de este jueves 12 de marzo, señala que tanto la Policía, como el Ejército y la Fiscalía, coordinadamente, estaban en las labores de investigación hacía cerca de 7 meses.
Para llegar al sitio donde se encontraba la mina, en la vereda El Corazón, hubo que recorrer por plena cordillera un día a pie por la vereda Campoalegre, y luego encontrarse con el complejo minero que ocupaba cuatro hectáreas donde se procesaba el oro y donde se habían construido varias estructuras de madera tipo cubierta de 150 metros cuadrados, techos de zinc y plástico.
Allí fueron detenidas 11 personas, cuyos nombres no fueron revelados por las autoridades por encontrase en proceso de judicialización ante la Fiscalía, y una vez se cumpla este requisito serán revelados.
Elementos incautados
Dentro de los elementos que le fueron incautados a esta banda se encuentra: ocho bocaminas identificados, ocho plantas de beneficio de oro, once motores Diesel de 14 HP, seis taladros eléctricos, dos bombas de agua, tres generadores de energía, una motosierra, 32 bidones de 5 galones de combustible, un soldador eléctrico, un triturador tipo californiano, dos mesas concentradoras, 26 barriles de amalgamadores y sustancias explosivas no precisadas en el informe.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771