Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

El Tollima sin alertas rojas ni amarillas: IDEAM

El Tollima sin alertas rojas ni amarillas: IDEAM

“Queremos informarle a la comunidad que en las últimas horas el Tolima no presenta alertas naranjas ni rojas según el más reciente informe del IDEAM, lo que representa un panorama de tranquilidad relativa para la región. Sin embargo, es fundamental recordar que la prevención y el cuidado no deben relajarse, ya que estas medidas son nuestra mejor herramienta para garantizar la seguridad de nuestras familias y comunidades”, expresó Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Desde la Secretaría se explicó que las alertas naranja o roja en el Tolima generalmente obedecen a amenazas como deslizamientos de tierra, incendios de cobertura vegetal o probabilidad de crecientes súbitas en las fuentes hídricas.

Aunque estas condiciones no se presentan actualmente, la secretaria subraya la importancia de estar preparados para evitar afectaciones en caso de que se lleguen a registrar.

Se reiteraron recomendaciones clave para mitigar riesgos en todo el territorio. Entre ellas, se aconseja evitar cortes verticales en los taludes al realizar siembras, abstenerse de la deforestación, ya que esta práctica incrementa la saturación de los suelos, y no construir viviendas en zonas de ladera.

También se resaltó la importancia de un adecuado manejo de las aguas lluvias y del mantenimiento constante de canales y disipadores.

Adicionalmente, Ericka Lozano enfatizó en la necesidad de que las comunidades estén atentas a los taponamientos en fuentes hídricas y conozcan las rutas de evacuación y puntos de encuentro familiares en caso de una eventual emergencia. “Evitar paseos a ríos en esta temporada de variabilidad climática es fundamental, así como tener siempre a mano el número de atención de emergencias de la Sala de Monitoreo, 313 293 4649. La información confiable debe provenir exclusivamente de fuentes oficiales, y todos debemos contribuir a evitar taponamientos en los sistemas de alcantarillado con la correcta disposición de residuos”, señaló.

Ericka Lozano también recordó que las tormentas y tempestades exigen precauciones especiales, como evitar actividades deportivas en áreas abiertas y realizar revisiones periódicas a la infraestructura de los hogares. Además, insistió en la importancia de contar con un kit de emergencias, que incluya agua potable, alimentos no perecederos, un botiquín de primeros auxilios, linternas con pilas, materiales de limpieza y protección personal, entre otros elementos esenciales.

“Estas recomendaciones no solo buscan prevenir situaciones críticas, sino fortalecer nuestra resiliencia como comunidad. Actuar con previsión es fundamental para reducir riesgos y estar mejor preparados ante cualquier eventualidad climática”, concluyó Lozano.

Con información de la Gobernación del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados