Ambiente
El Gorrión Olivaceus fue declarado ave emblemática de Planadas
Para los expertos y activistas esta decisión es muy importante en aras de fortalecer los procesos de conservación y apropiación de los territorios.
En Planadas, sur del Tolima, un grupo de jóvenes, de la mano de biólogos y dirigentes locales, se dieron a la tarea de tener su propia ave insigne. El escogido fue el Gorrión Olivaceus, especie endémica de la región.
La iniciativa estuvo encabezada por Edwar Avilés Olaya, líder de la Asociación Protectora de Animales de Planadas (AJOSEMAVHF), compuesta por 28 jóvenes planadunos comprometidos con proteger las riquezas naturales de su territorio, y a su vez ayudar al progreso del mismo.
"Mi motivación para tener un ave emblemática se debe a que siempre he querido posicionar a Planadas como un municipio modelo en temas de conservación. Es una gran problemática que vivimos en el municipio, ese atropello por la flora y fauna. Eso es un reto, el que la gente se apropie y se sienta orgullosa de su territorio; con este tipo de procesos ya estamos logrando esos avances", cuenta Edwar.
Él es un jóven de 22 años que se siente honrado de ser planaduno, y, sobre todo, campesino. Desde ya se perfila como un activista referente en el sur del Tolima. "No tengo ninguna intención de abandonar el campo. No tengo nada que ir a buscar a las ciudades. Me gustaría ir a prepararme afuera, aprender cosas, pero con la intención de regresar y aportar al progreso de Planadas. Siento que la naturaleza es un legado que nos deja Dios, y me apasiona la idea ser su protector", explica.
De ahí el deseo de declarar al Atlapetes Fuscoolivacius, o Gorrión Monte Olivaceus, como el ave emblemática de esta población, puesto que, está estrechamente relacionada a sus tradiciones. "Lo elegimos porque es un ave endémica, asociada al café. Cabe recordar que en Planadas se produce uno de los mejores cafés del mundo, y precisamente el Atlapetes le encanta estar en los cultivos porque son muy tupidos. Es la oportunidad para impulsar procesos y proyectos que le aporten a la conservación y también a un progreso amigable con la naturaleza", enfatiza el joven planaduno.
Sin embargo, reconoce que él y sus compañeros de la asociación no estuvieron solos en este proceso. Le agradece a muchas personas el acompañamiento, entre ellas, de manera muy especial, a Daniel Alfonso Bejarano, también conocido como 'Truman', uno de los mejores biólogos y fotógrafos de la región.
- Puede leer: Colombia, líder mundial en observación de aves
El apoyo clave
"La idea al declarar un ave insigne de un municipio es ayudar a su protección y conversación. Además, que al formalizar este tipo de proyectos, se pueden gestionar recursos del presupuesto público para impulsar iniciativas que favorezcan a las especies y los territorios", explica Truman.
Subraya que, en este sentido, falta mucho camino por recorrer en el Tolima, si se compara con otros departamentos donde cada municipio tiene su ave emblemática. Faltan unos 40 municipios tolimenses donde esperan seguir replicando lo alcanzando en Ibagué, Líbano, Roncesvalles, Planadas, entre otros.
"El proceso en Planadas empezó más o menos a comienzos de 2019. Iba allá por otros estudios que estaba realizando y me encontré con Edwar, yo lo guíe y le ayudé en la elaboración de los documentos, pero en sí todo es mérito del 'chino'", resalta el biólogo.
Desde su conocimiento científico refiere que el ave es endémica del sur del Tolima y buena parte del Huila. Aclara que no tienen un censo de cuántos individuos de esta especie pueden existir en la región, aunque, precisamente al destinar recursos para su conservación ahora sí sería posible financiar este tipo de estudios.
Un alcalde comprometido
En un principio el Concejo Municipal no le prestó mayor atención a la iniciativa y por eso la tumbaron el año pasado. Empero, con la renovación de esa corporación en este 2020, por fin se pudo designar al ave emblemática de Planadas. Por eso Edwar y la asociación le agradecen tanto a los Concejales como al actual alcalde Jhon Jairo Hueje, quienes sí apreciaron el potencial de lo que podría significar este avance.
Entretanto, Edwar promete que seguirá sacando adelante este tipo de ideas, sin importar cuánto le cuesten. "Mi deseo es convertirme en un líder social. Yo sé el peligro que uno corre, pero si muriera defendiendo mi territorio, lo haría feliz porque ese es mi mayor propósito en la vida", expresa él.
Mañana primero de junio del 2020 los planadunos celebrarán por primera vez, de manera oficial, la fecha emblemática del Gorrión Monte Olivaceus. Como lo esperan hacer de ahora en adelante cada año.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771