Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

“El barretismo maneja un ambientalismo de papel, politiquero”: Renzo García

“El barretismo maneja un ambientalismo de papel, politiquero”: Renzo García

El barretismo, que hoy es más que nunca la clase dirigente del Tolima, en las diferentes entidades que tiene bajo su control ha dejado ver una tendencia de preocupación por los temas ambientales. Sin embargo, el diputado de los verdes, Renzo García, quien pareciera quedarse solo en la oposición de la Asamblea, no ve coherencia entre lo que predica y aplica el barretismo.

“He visto manifestaciones públicas en donde el exgobernador Barreto sale a defender nuestro derecho colectivo al ambiente sano, salió a criticar la licencia de Hidrototare y la de Ataco. Y está bien que cambie de postura, que se retracte, pero quiero recordar que hace diez años el Gobernador Barreto era quien defendía la mina de La Colosa. Era el principal alfil que tenía la multinacional AngloGold Ashanti”, aseveró el asambleísta Renzo García.

A su vez, García hizo énfasis en que Óscar Barreto tiene derecho a corregir sus errores del pasado. E invitó a las fuerzas barretistas para que dejen de aplicar un ambientalismo que se queda en el papel, en las declaraciones públicas, pero que no se ve en lo concreto.

En este sentido, el diputado alternativo arremetió contra la elección de Olga Lucía Alfonso como directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). “Hoy estamos viendo cómo la Directora de Cortolima no tiene formación en materia ambiental. Ella no conoce absolutamente nada de la biología, la geografía, la geología, de la ingeniería ambiental; justamente porque no estudió eso”, arguyó Renzo García.

Y complementó el diputado que, “parte de la tragedia que vivimos actualmente como departamento, es que improvisamos a la hora de dirigir esas importantes instituciones. Ahí lo que debió hacer el 
barretismo es escoger una persona de su equipo y darse la pela. Pero con alguien que manejara el tema ambiental. No se puede venir a aprender con un tema tan delicado como el ambiental”.

Ante las cifras de árboles sembrados que no cuadran entre las mismas entidades del Tolima, pues cada funcionario se encarga de contradecir al otro, el diputado García afirma que “Hoy vemos cómo el tema de la reforestación se volvió un negocio más. El negocio de algunas ONG’s y contratistas que reciben recursos del Estado, pero que en la práctica no se sabe si tienen los impactos deseados.

 Se deben garantizar que los millones de árboles que se van a sembrar tengan la posibilidad de desarrollarse plenamente. No se trata de sembrar y tomarse la foto”.  

De igual manera, García aceptó la derrota que tuvieron en las urnas los movimientos alternativos. Reconoce que no se debe ser un mal perdedor. No obstante, invitó para que no se gobierne con ‘el trapo azul’, “le hago un llamado al barretismo, a que entiendan que ellos no están administrando sus fincas, sus recursos propios, ellos no sacan recursos propios para llegar a la comunidad. Ellos administran los recursos de todos los tolimenses”.

El asambleísta de los verdes también aprovechó para dar algunas ideas que permitan superar las malas condiciones en las que está en Tolima, según él, por culpa de la clase dirigente liderada por Óscar Barreto. 

Renzo García postula tres ‘elementos centrales’ para impulsar el desarrollo del departamento. En primera instancia, propone hacer énfasis en la producción agropecuaria, lo que se ha visto aplazado por la falta de acompañamiento del Estado a los campesinos. 

Igualmente plantea apostarle al turismo de naturaleza, que aproveche la riqueza natural y paisajística del Tolima. “Ni siquiera hay una página web de la Gobernación que nos diga a los tolimenses cuáles son los destinos y operadores turísticos que tenemos a disposición; para que el turismo sea un renglón económico muy importante que nos ayude a generar crecimiento económico y empleo“, apunta García.

Como tercera opción, recuerda que el Tolima se encuentra en el centro del llamado Triángulo de Oro, que son los tres polos de desarrollo que Colombia tiene en estos momentos: Bogotá, Medellín y Cali. “Lastimosamente en el Tolima no hay parques logísticos, empresariales, que nos den la posibilidad de articular el Estado con la empresa privada, la academia y la comunidad”, precisa el diputado opositor. 

Finalmente, se muestra de acuerdo con la propuesta del congresista J. Elver Hernández ‘Choco’, sobre el proyecto para que Murillo reciba regalías por ser municipio productor de agua.

 “Es muy interesante la propuesta del representante, pero eso debe construirse de la mano del campesinado,  de los habitantes del territorio, consultar a los gremios y concejales. Que no se vaya a caer en la lógica de favorecer al favorecido y joder al jodido, porque después esos recursos llegan a los más acomodados”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados