Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

Derrame de látex en el río Coello obligó al cierre temporal de captaciones de agua en el Tolima

Derrame de látex en el río Coello obligó al cierre temporal de captaciones de agua en el Tolima

Autoridades activaron planes de contingencia y mantienen monitoreo en la cuenca del río Coello.

Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este martes provocó el derrame de una sustancia química en el río Coello, situación que obligó al cierre preventivo de captaciones de agua en varios municipios del Tolima.

Así lo confirmó Andrea Mayorquín, directora de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, quien explicó que el reporte fue recibido sobre las 8:40 de la mañana, tras el volcamiento de un vehículo que transportaba contenedores con una sustancia inicialmente no identificada.

Sustancia derramada y primeras medidas

Tras la articulación con el conductor y la empresa transportadora, se confirmó que la sustancia derramada corresponde a látex, información que permitió activar los protocolos de emergencia y revisar la ficha técnica del producto.

Como medida preventiva, municipios que captan agua del río Coello, especialmente El Espinal, cerraron de manera inmediata sus bocatomas. Según la funcionaria, hacia las 4:00 de la tarde se empezó a evidenciar un cambio de color blanquecino del río en el punto de captación de este municipio.

Cierre preventivo de bocatomas

Mayorquín indicó que la reapertura de las captaciones dependerá de evaluaciones organolépticas, es decir, que el agua no presente coloración blanca ni espuma visible.

Cuando ya no se evidencien cambios en el color ni presencia de espuma, se podrá captar el agua normalmente”, explicó.

Alerta a municipios aguas abajo

Desde la Dirección de Gestión del Riesgo del Tolima se informó que se activaron alertas para todos los municipios aguas abajo, incluyendo aquellos que desembocan en el río Magdalena, y se recomendó activar los respectivos planes de contingencia de las empresas de servicios públicos.

Asimismo, se hizo un llamado especial a acueductos veredales para suspender captaciones en caso de detectar cambios en el aspecto del agua.

Posibles afectaciones y seguimiento ambiental

La emergencia está siendo atendida de manera articulada con Cortolima, la empresa especializada Disproquim y las aseguradoras correspondientes, con el fin de evaluar impactos ambientales y definir el manejo técnico del derrame.

De acuerdo con estimaciones preliminares, más de 100 mil habitantes del departamento podrían verse afectados de manera indirecta por esta situación, teniendo en cuenta que solo El Espinal cuenta con cerca de 80 mil habitantes.

Las autoridades continúan con el monitoreo permanente del río Coello mientras avanza el paso de la sustancia derramada.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados