Destacadas

Denuncian trabas de Cortolima que obstaculizan participación ciudadana

Denuncian trabas de Cortolima que obstaculizan participación ciudadana

El presidente del Consejo de Cuenca del río Totare, Alejandro Zuluaga, denunció las presuntas trabas puestas por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para entorpecer la participación ciudadana.

Según Zuluaga, debido a la pandemia se vio truncado de manera parcial el proceso de formulación e implementación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (Pomca) del río Totare. Una vez se conformó nuevamente la Junta Directiva del Consejo en este año 2021, se han encontrado con obstáculos para acceder a la información referente a la cuenca del río Totare.

"Pedimos que nos pasaran todo sobre la actualización del Pomca; lo referente a las licencias ambientales; si tenían conocimiento de las titulaciones mineras en la zona; de los recursos por ingresos medioambientales que recogen en la cuenca; y sobre la inversión que ha realizado la administración de Olga Lucía Alfonso, pero únicamente nos suministraron lo referente al Pomca", contó Zuluaga.

En ese sentido, aseguró que todo se trata de trabas puestas por Cortolima para entorpecer el trabajo del Consejo de Cuenca del río Totare, reglamentado por la ley 1076 de 2015.

"El pasado 30 de octubre recibí una llamada anónima en la cual se me dijo que el actual director de Planeación de Cortolima y el profesional Edwin Quintero, están detrás del proceso para entorpecer el proceso de participación del Consejo de Cuenca", puntualizó.

Zuluaga aclaró que no tienen la información suficiente para acusar directamente a la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso. Sin embargo, recordó los malos indicadores de la entidad en el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR (EIDI) 2020.

"Cortolima ahora lo que debería hacer es incentivar el proceso de participación. En los últimos dos años el Consejo se debió reunir 12 veces, y apenas llevamos dos sesiones. Ni siquiera prestan apoyo logístico, como brindar un salón para las reuniones", recalcó.

Para Zuluaga, todo se debería a la pública oposición que él ejerce a las administraciones o gobiernos del movimiento político denominado 'barretismo', del cual hace parte la directora Olga Lucía Alfonso.

"Además, tiene que ver con algunas observaciones que hice al diagnóstico del Esquema de Ordenamiento Territorial de Anzoátegui, que están realizando en convenio la Alcaldía de Anzoátegui y Cortolima. Ese es otro proceso que ha contado con muy poca participación de las comunidades", esgrimió.

Finalmente, vale la pena recordar que el río Totare tiene influencia en cinco municipios del Tolima: Ibagué, Alvarado, Venadillo, Santa Isabel y Anzoátegui. Y pese a las trabas de Cortolima, de acuerdo con Zuluaga, no se ha detenido el apoyo del Consejo a las comunidades y corporaciones de estos municipios.

"En últimas no es una limitante. Lo que uno no entiende es cómo una instancia de participación que está instituida por ley, Cortolima obstaculice el trabajo", sentenció.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes