Ambiente
Cuatro capturados en el Guamo por tala ilegal en zona protectora de la quebrada Lemayá
Tras denuncias realizadas por la comunidad de la vereda Rincón Santo, en el municipio del Guamo, miembros de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a cuatro personas que estaban realizando aprovechamiento ilegal de madera en la zona protectora de la quebrada Lemayá.
Junto con los capturados, los uniformados incautaron dos motosierras con las que desarrollaban esta actividad ilegal, que tras inspección de expertos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, correspondía a la tala de dos árboles de Iguá (Pseudosamanea guachapele).
De esta manera y de acuerdo al informe técnico de Cortolima, presentado a la Fiscalía, los cuatro capturados, uno de ellos de nacionalidad venezolana, habrían obtenido de manera ilegal 136 postes de Iguá de 2.1 metros de longitud, con un volumen aproximado de 5.34 metros cúbicos.
El aprovechamiento ilegal de esta especie perteneciente a bosque natural se realizó sobre la ronda de la quebrada, una zona de protección fundamental de la fuente hídrica pues estos terrenos aledaños permiten el normal funcionamiento de las dinámicas hidrológicas, geomorfológicas y ecosistémicas propias de dichos cuerpos de agua.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771