Ambiente

Cortolima ya superó la meta de 2109 en adquisición de predios

Cortolima ya superó la meta de 2109 en adquisición de predios

Para la conservación  superando así,  la meta que se tenía trazada para la vigencia del 2019, la cual fue tasada  en 200 hectáreas, y en lo corrido del presente año se han adquirido 1.048 nuevas hectáreas que se caracterizan por ser un área de protección de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos veredales y/o municipales.

La inversión más reciente adelantada por la Corporación y los municipios pertenecientes a las agendas Norte y Sur del Tolima, asciende a los 1.365.023.550 millones de pesos, en predios que cubren 29 quebradas que hacen parte de las cuencas de los ríos Recio, Anchique, Magdalena, Totare, Gualí, Prado, Tetuán y Ortega.

Puede leer: Cortolima capacita con otras entidades sobre reducción del riesgo

Estos son recursos propios de Cortolima, de la sobretasa ambiental, algunos de ellos de las transferencias del sector eléctrico el 1%, del presupuesto de los municipios que hacen parte de las agendas Norte y Sur, con esto le demostramos a los ciudadanos que estos recursos si se invierten en conservación y preservación” comentó Jorge Enrique Cardoso, director general de Cortolima.

Los predios adquiridos se caracterizan por tener una importancia ecosistémica, particularmente en Bosques seco tropical, Húmedo Pre Montano y Húmedo Montano, zonas de vida que garantiza a la fauna un hábitat de conservación.

Palocabildo asegura su oferta hídrica

A través de la Agenda Norte del Tolima, el Municipio de Palocabildo y Cortolima, lograron la adquisición de un predio de 35 hectáreas ubicado en la población de Casabianca, el cual cuenta con 6 quebradas que surten el acueducto de Palocabildo beneficiando a un número importante de habitantes del casco urbano de esta municipalidad; que de acuerdo al más reciente registro del DANE asciende a los 9.000 habitantes.

El predio, además presenta conectividad ecosistémica con la Reserva Forestal denominada Abejas El Contento (58,17 ha) propiedad de Cortolima y la Alcaldía Municipal de Palocabildo, completando un área total de conservación de más de 93 hectáreas.

Este es un logro muy grande para el municipio en materia ambiental ya que con la compra de este predio estamos garantizando a los habitantes de Palocabildo y generaciones venideras, el suministro del recurso hídrico, además de aumentar nuestro patrimonio ambiental”, afirmó el alcalde de Palocabildo, Eduardo Salinas.

Administración y cuidado de los predios

Una vez la Corporación recibe estas tierras, se inicia un proceso de aislamiento, identificación y recuperación de los ecosistemas intervenidos en el caso de ser necesario a través de recuperación de cercos y restauración activa y/o pasiva.

La administración y cuidado de estos predios son responsabilidad de las Administraciones Municipales y Cortolima, por lo que se le hace un llamado a la comunidad para que aporten con la protección de estos ecosistemas en el entendido que prestan servicios ambientales como generación de oxígeno, producción del recurso hídrico, regulación del clima, albergue de fauna y flora entre otros, de los que se beneficiaran todos los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

campo hermoso noticias de Ibagué Noticias del Tolima cortolima medio ambiente en ibaguè noticias de flora y fauna elcronista.co El Cronista.co El Cronista Ibagué empleo en Ibagué desempleo en Ibagué cronicas Crónicas de Ibagué Crónicas del Tolima