Ambiente
Cortolima aprobó como máxima categoría de conservación al bosque de Galilea
A instancias de la audiencia de rendición de cuentas de su periodo de casi ocho años como director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que se cumplió en la tarde de este lunes 16 de diciembre, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, señaló que uno de sus principales logros frente a este cargo, fue haber sacado a flote la declaración de Parque Regional Natural del bosque de Galilea.
Además añadió, que igualmente la adquisición de predios como zonas de reserva para la protección de las fuentes hídricas fue otra actividad que cumplió, donde se incorporaron por año, cerca de mil hectáreas con estos objetivos.
Una de las metas fijadas en la administración del Director Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, durante sus dos periodos de gestión en la autoridad ambiental del Tolima, fue la protección del bosque de Galilea como Parque Natural Regional.
El funcionario agradeció al Concejo Directivo de la Corporación el trabajo realizado durante tres años junto con la Universidad del Tolima, para declarar al bosque de Galilea en esta categoría.
La ruta declaratoria que inició Cortolima desde el año 2017 a fin de identificar y caracterizar los factores bióticos (flora y fauna), socioeconómicos y culturales de este ecosistema, dio como resultado diferentes conceptos técnicos y sociales que permitieron constatar la importancia de este bosque en el Tolima y el país.
El polígono que se declaró como Parque Natural Regional comprende un área de 26. 656, 52 hectáreas, dentro de los municipios de Dolores y Villarrica.
Puede leer nota relacionada con el temas: Bosque de Galilea: un paraíso del Tolima amenazado por Petrobras
Antecedentes
Articuladamente se trabajó con el grupo de investigación de la Universidad del Tolima en las dos primeras fases, para identificar los valores objeto de conservación y objetivos de conservación del área.
Un hito importante dentro de este proceso que denotó la lucha por la protección de este ecosistema, fue la expedición realizada con 19 expertos en diferentes ramas de la biología, en donde se reconoció la riqueza en fauna y flora con la que cuenta El Bosque de Galilea.
Se identificó en los muestreos especies endémicas, semi endémicas, nuevas y migratorias, en diferentes grados de amenaza y vulnerabilidad; como el caso del Oso de Anteojos, Tremarctos ornatus, el Mono Churuco, Lagotrix lagotricha, Jaguar, Panthera onca, plantas como, Vochysia gigantea Stafleu, Magnolia caricaefragrans, entre otras, indicando el potencial biológico y el aporte a la diversidad del ecosistema.
También, otro momento clave en el proceso fue el compromiso de la bancada parlamentaria del Tolima conformada por el Senador Miguel Barreto, los Representantes a la Cámara; Adriana Magali Matiz, Ricardo Ferro, Ángel María Gaitán para apoyar la ruta declaratoria propuesta por Cortolima y, además, proteger y conservar el bosque de Galilea desde el congreso de la república.
Ya en la fase final, los diferentes encuentros con las comunidades permitieron ratificar que se estaba trabajando en la dirección correcta, ya que la mayoría de los habitantes que están en la jurisdicción del bosque estaban de acuerdo con que se diera la figura de Parque Natural Regional.
Puede leer nota relacionada con el tema: Se realizó la socialización para declaratoria del Bosque de Galilea como área protegida.
Fases de declaratoria
Fase 1. Preparación socialización comunidades y revisión de información secundaria.
Fase 2. Aprestamiento de estudios biofísicos y socioeconómicos, aspecto fundamental para la declaratoria.
Fase 3. Declaratoria
Sobre el Bosque de Galilea
El bosque de Galilea se encuentra a un nivel altitudinal entre los 1.300- 3.000 msnm. Estribaciones de la Cordillera Oriental, variedad de pendientes que van desde zonas onduladas, hasta áreas escarpadas.
Según la clasificación de formaciones vegetales, según L.E Holdridge, se tienen 4 zonas de vida: Bosque húmedo – Premontano (bh – PM); Bosque muy húmedo – Premontano (bmh – PM); Bosque húmedo – Montano bajo (bh – MB) y Bosque muy húmedo – Montano bajo (bmh – MB).
- Audio: Jorge Enrique Cardoso, director Cortolima
La zona es beneficiada con los servicios ambientales que ofrecen las fuentes hidrográficas que bañan la zona como lo son: Río Cabrera y Río Prado: (afluentes Río Chipas, Cuindecito, Vichia, Cuindeblanco, Cuindenegro, Altamizal).
De su fisiografía sobresalen la Cuchilla Altamizal, Filo – Montañita y filo Cebollar, la zona ondulada se encuentra localizada principalmente sobre la ribera del río Negro y sus afluentes.
Con lo anterior y la importancia biológica que le otorga este ecosistema al Tolima y a Colombia, Cortolima en esta administración deja un importante activo ambiental en protección que alberga y genera vida. El Bosque de Galilea es de todos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771