Ambiente
Conozca los daños a la salud y medio ambiente que deja los incendios forestales
Los incendios forestales y todo tipo de quema de material de tipo vegetal traen varios impactos sobre la calidad del aire en el territorio tolimense y a su vez sobre la salud de los ciudadanos.
De acuerdo a lo indicado por los profesionales de Cortolima, las quemas controladas e incendios forestales desencadenan una serie de efectos negativos para la salud humana y para el medio ambiente tales como:
- La liberación del carbono (que durante años el material vegetal ha capturado) , con la quema es liberado en monóxido y dióxido de carbono, el primero es un gas toxico para los seres vivos y el segundo un potente gas de efecto invernadero que al ser liberado intensifica más el calentamiento global.
- El material particulado (el cual es una mescla de pequeñas partículas liquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en el aire y forman parte de la contaminación del mismo). Este es liberado durante las quemas e incendios en pequeñas partículas que componen las grandes cantidades de humo y pueden afectar desde el sistema respiratorio hasta el torrente sanguíneo, causando incluso enfermedades como cáncer de pulmón y afecciones cardiovasculares.
Puede leer: El grupo de Biodiversidad de Cortolima atendió ataques de un posible felino en el norte del Tolima
- Por ultimo están dos moléculas contaminantes que se producen a temperaturas de 200 y 4000 grados en los incendios y quemas de material vegetal y que son altamente contaminantes y nocivos para la salud humana y conforme suben por la cadena alimenticia aumenta su concentración en los seres vivos.
Estas moléculas son conocidas como dioxinas y furanos, según los estudios adelantados en países como Japón y Holanda en el ser humano pueden tener efectos negativos reproductivos, de desarrollo en niños, en el sistema inmune e interfiere con hormonas pudiendo causar cáncer en algunos casos.
No solamente la atmósfera se ve afectada por la acción de las llamas, la fauna, las fuentes hídricas al perder su cobertura y el suelo al degradarse su capa orgánica, la propiedad privada, infraestructura y el humo representa un riesgo para las carreteras disminuyendo la visibilidad.
Evitar estos efectos nocivos es tarea de todos
Teniendo en cuenta todo lo anterior, CORTOLIMA, invita a todos los tolimenses a prevenir los incendios forestales siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Por ningún motivo inicie un fuego en especial cuando las condiciones son adversas (vientos, altas temperaturas y alta cantidad de combustible) en especial cerca de bosques o rondas hídricas.
- No arroje residuos como botellas o plásticos, estos pueden causar efecto lupa e iniciar un incendio.
- No queme residuos en zonas rurales, la quema de residuos produce contaminantes aún más peligrosos como compuestos orgánicos volátiles y cantidades importantes de dioxinas y furanos, y el fuego puede iniciar un incendio forestal.
- Evite tirar colillas sobre material vegetal seco, los vientos y la poca humedad en esta época puede llevar al inicio de un fuego.
- Para las actividades de preparación de terreno para la siembra en actividades agrícolas de manera obligatoria debe seguirse el proceso descrito en el protocolo acogido mediante la Resolución 2593 del 31 de agosto de 2018 por CORTOLIMA, y lo dispuesto en la resolución 532 de 2005 emitida por el Ministerio de Ambiente que reglamenta y permite las Quemas Controladas a nivel nacional. De no seguirse las normas descritas CORTOLIMA, La Policía Nacional y Los Municipios iniciaran los procesos sancionatorios competentes en cada caso.
- Tenga a mano los teléfonos de los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo
- No realice trabajos de soldadura en fincas donde hayan pastos secos y altas velocidades del viento.
- Recuerde que evitar los incendios forestales es tarea de todos los Tolimenses porque Todos Somos Vigías.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771