Ambiente
Capturaron tres cazadores de águilas cuaresmeras
Desde que llegaron estas águilas a territorio ibaguereño, hace unas semanas, animalistas y comunidades denuncian que se les está cazando. Ya era bien conocido que los cazadores se apostaban sobre el Cañón del Combeima a esperar que las águilas regresaran descansar en horario nocturno.
En algún momento plantearon los animalistas la posibilidad de conformar brigadas de vigilancia en el Cañón, en vista de que no se producían acciones concretas, como la captura de los cazadores ilegales.
Robinson Castillo Laverde, de 38 años de edad, y dos menores de 15 y 17 años, fueron los capturados capturados por tropas de la Sexta Brigada y miembros de la Policía Nacional. Los individuos fueron sorprendidos en la zona rural de Ibagué, portando tres armas de fuego artesanales tipo escopeta y, teniendo en su poder a dos águilas cuaresmeras.
Estas aves que migran desde Canadá, llegan a esta zona siempre en época de Cuaresma, para su apareamiento y mantener el equilibrio en el econsistema, pues son rapaces.
Castillo Laverde, de 38 años, fue conducido a la Fiscalía General de la Nación y los dos jóvenes trasladados al Centro de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Donde deberán enfrentar cargos por los presuntos delitos de porte, tráfico o fabricación de armas de fuego y caza ilegal.
Las dos águilas cuaresmeras alcanzaron a ser rescatadas y dejadas a ordenes de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). Es de recordar que la caza ilegal en Colombia es un delito, por el cual se puede pagar hasta cuatro años de prisión y 10.000 salarios mínimos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771